23/04/2024
12:01 AM

Españoles se toman calles en protesta por austeridad

Los agentes antidisturbios habían golpeado a los asistentes con porras y disparó balas de goma.

Manifestantes y policías se enfrentaron ayer por la tarde en Madrid durante una protesta en los alrededores del Congreso de los Diputados de Madrid, bajo fuerte vigilancia policial, a la que acudieron miles de personas.

Cientos de manifestantes permanecían ayer por la noche cerca del Congreso después de que un tenso cara a cara con las fuerzas del orden motivara escenas de violencia y cargas de la Policía.

Los agentes antidisturbios habían golpeado a los asistentes con porras y dispararon balas de goma intentando dispersar a los miles de asistentes que denunciaban una democracia “secuestrada” y sujeta a “los mercados financieros”. Los enfrentamientos dejaron más de 60 heridos, entre ellos 27 policías, según los servicios de urgencias. En total, 26 personas fueron detenidas, según un balance provisional de la policía. “Estas son nuestras armas”, coreaban los manifestantes, algunos de ellos sentados en el suelo, alzando las manos al cielo.

Convocatoria

Varias organizaciones y movimientos de “indignados” habían convocado esta protesta por medio de las redes sociales con el objetivo de rodear el Congreso, en el que los diputados se reunían en sesión plenaria y que desde la mañana de ayer estaba protegido por barreras metálicas y por cientos de policías antidisturbios.

“Hoy parecía un día clave para un ataque contra el sistema del Estado y contra los políticos”, lanzó José Luis Sánchez, estudiante en ingeniería de (23), que se desplazó desde Burgos, en el norte de España, y se encontraba entre los primeros manifestantes en la Plaza de Neptuno. La ayuda de hasta 100,000 millones de euros que la eurozona puso a disposición de la banca española y la cura de austeridad para reducir el déficit público del país han llevado al Gobierno español a tomar medidas que han causado un profundo malestar social.

“Nos han robado nuestra democracia”, denunciaba Soledad Núñez, una comerciante de (53) de Castilla y León que lucía dos claveles rojos y una pancarta que rezaba: “¿De verdad crees que cruzando los brazos esto se arregla?”.

“Si no hay consumo, yo no puedo vender”, dijo, explicando que su tienda tiene cada vez menos clientes como consecuencia de unas medidas de austeridad que reducen el poder adquisitivo de los españoles. “Toda una serie de medidas han sido adoptadas con decretos leyes, sin que las puedan estudiar los diputados”, denunció una portavoz de Coordinadora #25S, una de las plataformas convocantes.

Los primeros choques estallaron ayer por la tarde en la plaza de Neptuno, cerca del Congreso, cuando los policías cargaron golpeando con porras a unos manifestantes que intentaron derribar una de las barreras dispuestas en las inmediaciones de la Cámara baja.

Descontrol

Algunos de los asistentes a la protesta lanzaron también objetos a las fuerzas del orden.

Al final de la jornada, los policías cargaron de nuevo y dispararon balas de goma contra los convocados, algunos de ellos con los rostros cubiertos por pasamontañas y que lanzaron vallas contra las fuerzas del orden.

La mayoría de los manifestantes se dispersaron entonces por las calles aledañas, gritando “el pueblo unido jamás será vencido” o “vergüenza”, mientras otros permanecieron en la plaza de Neptuno, en la que había varios furgones de policía desplegados.

Ver más noticias sobre Honduras