28/03/2024
06:03 PM

Europa en alerta por altas temperaturas e incendios

Meteorólogos recomiendan pasar al menos tres horas al día en un lugar fresco y sombreado.

La ola de calor que azota Francia desde la semana pasada remite y los servicios meteorológicos dejaron ayer en “alerta naranja” solo ocho departamentos, cuando hace solo dos días un tercio del país estaba bajo altas temperaturas.

Según el último boletín de Méteo France, en el sur del país permanecen en alerta el departamento de Haute-Garonne, fronterizo con España, y el colindante Tarn.

En el centro este del país siguen padeciendo fuertes temperaturas Puy-de-Dôme, Loire, Ailler, Rhône, Isière y Ain, que comparte frontera con Suiza, según la misma fuente.

La canícula “se acerca a su fin”, señalan los servicios meteorológicos, que tras haber llegado a colocar en vigilancia a 34 departamentos franceses, han ido suavizando la alarma hasta los ocho que siguen actualmente en riesgo.

Las altas temperaturas, que han elevado los termómetros por encima de los 40 grados centígrados en bastantes puntos del país durante los últimos días, seguirán rondando esas cotas en localidades como Carpentras, al norte de la mediterránea Marsella, o en la costera Montpellier, indican las previsiones.
Recomendaciones

Para protegerse del calor, los servicios meteorológicos recomiendan pasar al menos tres horas al día en un lugar fresco y sombreado, humedecer el cuerpo varias veces al día, beber agua abundantemente y con frecuencia, incluso sin sed, y evitar exponerse al sol en las horas de más calor.

Los expertos consideran que se trata de la mayor ola de calor que atraviesa Francia desde 2003, cuando las altas temperaturas causaron la muerte de 15 mil personas en el país, según datos del Instituto Nacional francés de Estudios Demográficos.
Italia

Los bomberos italianos han tenido que combatir 127 incendios que devastaron bosques y zonas agrícolas de la península, que registra la más larga ola de calor de la historia reciente, con tres meses marcados por temperaturas de hasta 40 grados.

En el sur, en la región de Campania, un bombero murió sofocado el lunes por el humo de uno de los 32 incendios que se desataron en esa zona.

Solo durante agosto, unas 1,490 hectáreas se esfumaron por las llamas, que han afectado también a las regiones de Calabria, Basilicata, Toscana y Lacio.

Según el cuerpo forestal del Estado, la mayoría de los incendios son provocados.

Las autoridades han hecho un llamado a la población para que tomen medidas adecuadas contra la ola de calor tras haber registrado temperaturas altas, que superan en algunas ciudades los 40 grados, entre ellas Génova, Roma, Florencia. Bolzano, Brescia.

Los expertos advirtieron que esta semana será la más caliente del verano y temen que las altas temperaturas afecten las cosechas agrícolas, así como la producción de vino y aceite de oliva debido a la larga ausencia de lluvias.