27/03/2024
02:58 AM

Cataluña, asfixiada por la deuda, pedirá rescate

  • 25 julio 2012 /

Recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómico para socorrer a las comunidades autónomas en dificultades.

España vivió horas de angustia ayer por unos mercados que le piden intereses insostenibles de más de 7.60% y la posibilidad de que Cataluña pida ayuda al Estado, como ya hizo la comunidad autónoma de Valencia.

“No está decidido acudir al fondo de liquidez, pero es una opción que se estudiará”, dijo la portavoz de la Generalitat, el gobierno catalán, Esther Vera, que reconoció que “los mercados se están cerrando para las comunidades autónomas”. Poco antes, el consejero de Economía de la Generalitat, en unas declaraciones a la BBC, había asegurado que el gobierno catalán va a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico, creado por el gobierno de Mariano Rajoy para socorrer a las comunidades autónomas en dificultades.

Al ser interrogado sobre un eventual pedido de ayuda financiera de Cataluña al Gobierno central de Madrid, Andreu Mas-Colell respondió: “Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el Gobierno español”.

Dificultades

Estas noticias llegan en un momento en que España trata de “evitar un hundimiento financiero inminente”, según el diario El Economista. La mayoría de los analistas consideran que el país terminará pidiendo un rescate como muy tarde en octubre.

A ello se sumó la decisión de la agencia de calificación financiera Moody’s, que ayer bajó a negativa la perspectiva del FEEF (Fondo europeo de estabilización financiera), un día después de degradar la de Alemania, Holanda y Luxemburgo. Para aumentar la tensión que afecta a la eurozona, España provocó un enredo diplomático ayer al publicar una “supuesta” declaración común con Roma y París, según la cual “España, Italia y Francia exigen la aplicación inmediata de los acuerdos de la última cumbre española”, una declaración desmentida de inmediato por las otras dos capitales. Italia manifestó su “estupor” por la iniciativa anunciada en este comunicado sobre la “supuesta” exigencia de España, Italia y Francia para que se “ejecuten inmediatamente los acuerdos” de la cumbre europea de junio. AFP