19/04/2024
12:01 AM

Masivo rechazo a plan de austeridad en España

  • 20 julio 2012 /

El Gobierno logró ayer convalidar el paquete de medidas urgentes.

Una marea humana tomó ayer Madrid, al igual que otros miles de manifestantes en todo el país, para protestar contra las últimas medidas de austeridad del Gobierno conservador español, que prevé la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios.

“Por un futuro digno para nuestro pueblo”, “lo público es de todos”, “quiero mi Navidad” se podía leer en las pancartas de los manifestantes, entre los que se podía encontrar desde policías hasta bomberos, pasando por administrativos, pensionistas, estudiantes y todos los demás sectores de la sociedad.

Al grito de “¡manos arriba, esto es un atraco!”, que se ha convertido en el gran lema de las protestas desde que el 11 de julio el Gobierno anunció una nueva batería de medidas de austeridad para intentar ahorrar 65 mil millones de euros, los manifestantes invadieron las principales calles del centro de Madrid, convocados por los dos grandes sindicatos españoles, CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores de España).

“No podemos hacer otra cosa que salir a la calle. He perdido entre el 10 y el 15% del sueldo en los últimos cuatro años”, se queja la funcionaria Sara Alvera (51), que trabaja en el Tribunal de Cuentas español.

Decepción

“Qué Navidad tan fantástica vamos a pasar este año que no habrá ningún tipo de extra”, afirma Paloma Martínez, funcionaria del Ministerio del Interior (47), que se muestra convencida de que las nuevas medidas no van a servir para reactivar la economía.

“Nos suben los impuestos y todo es más caro. Si no vamos a comprar, los comercios van a cerrar, van a despedir la gente”, afirma, rodeada de un mar de pancartas con el lema “NO” y unas tijeras dibujadas en la O que se han convertido en habituales desde que se conoció la nueva batería de medidas, aprobadas ayer por el Congreso con los votos del gobernante Partido Popular.
Estas nuevas medidas incluyen una subida del IVA, la reducción de la prestación para los desempleados a partir del sexto mes, así como la supresión de la paga de Navidad en 2012 para los funcionarios con el fin de ahorrar unos 65 mil millones de euros de aquí a finales de 2014.

El actor de cine español Javier Bardem se unió ayer a las masivas protestas contra las nuevas medidas de austeridad del gobierno español, al considerar que arruinan al sector cultural y al país en general.

Bardem, con barba, gafas de sol y una camiseta azul, se unió a los cientos de artistas que se concentraron ayer ante el ministerio de Cultura, como preludio a la gran manifestación que tendría lugar poco después en el centro de Madrid contra los recortes aprobados por el gobierno español.

Bomberos protestan desnudos

Ocho bomberos se desnudaron ayer en una pequeña localidad del norte de España para protestar contra la política de austeridad del Gobierno, añadiendo así una nota insólita a las manifestaciones sindicales.

Cuando empezaban su turno en Mieres, localidad minera de Asturias, los ocho bomberos, vestidos solo con sus cascos en la cabeza y sus botas en los pies, salieron del cuartel y se alinearon frente a un muro, donde colgaba una gran pancarta que decía “de tantos recortes en pelota nos hemos quedado”. “Valen más ocho bomberos enseñando el culo que una manifestación contra los recortes”, proclamó Javier Piedra (41), uno de los 16 bomberos que integran la brigada de Mieres.

Ver más noticias sobre Honduras