18/04/2024
04:22 PM

Europa acuerda vetar el petróleo de Irán

Medida es para detener programa nuclear. Iraníes dicen que con sanciones el precio del crudo va a aumentar

Los países de la Unión Europea, UE, impusieron ayer un embargo petrolero sin precedentes contra Irán, además de congelar los activos del Banco Central, para obligar a ese país a frenar el desarrollo de su controvertido programa nuclear.

Pero para mitigar las consecuencias de la medida en países europeos dependientes del crudo iraní, como España o Grecia, muy amenazados por la crisis de deuda, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE, reunidos ayer en Bruselas, acordaron un embargo que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Los mandatarios de Alemania, Francia y Gran Bretaña, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron respectivamente, se sumaron a la presión pidiendo a Teherán la suspensión “inmediata” de las “actividades nucleares sensibles”.

El acuerdo prohíbe a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita, como castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.

Además será ilegal importar productos petroquímicos y exportar equipamiento y tecnología para ese sector, clave en la economía iraní. Los europeos prevén una fase de transición para la anulación de los contratos existentes hasta el 1 de julio, para dar tiempo a sus socios más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, a encontrar alternativas a la importación de crudo.

Reacción

Sin embargo, responsables iraníes minimizaron el impacto del embargo, afirmando que sólo contribuirá a hacer subir los precios del crudo.

“Actualmente Irán puede vender su petróleo a cualquier país (...) Con las sanciones, el precio del petróleo va a aumentar en detrimento de Europa y de Estados Unidos”, afirmó Ali Adiani, miembro de la Comisión de Energía del Parlamento. “El precio del petróleo va a subir y sólo la economía occidental se verá afectada”, abundó Allaedin Borujerdi, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.