18/04/2024
01:53 AM

Bolsas europeas caen por el temor a referéndum

  • 01 noviembre 2011 /

Los mercados europeos cayeron el martes mientras los inversionistas expresaron temor ante la sorpresiva decisión del primer ministro de Grecia.

Los mercados europeos cayeron el martes mientras los inversionistas expresaron temor ante la sorpresiva decisión del primer ministro de Grecia de convocar a un referendo sobre el nuevo paquete de rescate acordado la semana pasada para el país atribulado por la deuda.

George Papandreou estremeció a los mercados el lunes por la noche al anunciar un referendo que realizará después de recibir un voto de confianza del gobierno que tendrá lugar a fines de esta semana. Si el gobierno pasa la prueba en el Parlamento, entonces el referendo se realizará a principios del próximo año.

Los líderes de eurozona acordaron la semana pasada que los accionistas privados que tenían bonos grietos tendrían una pérdida del 50% en sus posiciones bursátiles.

La noticias de que el ministro de Finanzas de Grecia Evangelos Venizelos fue a parar a una clínica después de sufrir dolores estomacales agregaron nuevos temores en los mercados.

Un 'no' en referéndum griego amenazaría viabilidad de la zona euro (Fitch)

Un 'no' de los griegos al plan de ayuda europeo en el referéndum convocado por el gobierno, previsiblemente en enero, amenazaría la 'viabilidad' de la zona euro, advirtió este martes la agencia de calificación Fitch.

El rechazo del acuerdo europeo concluido el pasado jueves 'aumenta el riesgo de un default forzado' de Grecia y una 'salida potencial' de este país de la zona euro, con 'graves consecuencias para la estabilidad financiera y la viabilidad de la zona euro', afirma la agencia francoestadounidense en un comunicado.

La UE 'confiada' en que Grecia cumpla sus compromisos

Los presidentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguraron este martes que tienen 'total confianza' en que Grecia cumplirá sus compromisos con la zona euro, pese al anuncio de un referéndum sobre el plan de ayuda al país.

'Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas de realizar un referéndum. Estamos convencidos de que este acuerdo es el mejor para Grecia. Estamos totalmente confiados en el hecho de que Grecia cumplirá sus compromisos con la zona euro y la comunidad internacional', informó en un comunicado.

Los dos responsables recordaron los esfuerzos consentidos por el resto de la unión monetaria y el Fondo monetario internacional para evitar una quiebra de Grecia.

El plan comprende una anulación cien mil millones de euros de deuda del país ostentada por bancos privados, completada por garantías de 30 mil millones de euros aportadas por gobiernos de la zona euro. El plan incluye nuevos préstamos a Grecia de la comunidad internacional por cien mil millones de euros.

'Estamos trabajando en la puesta en práctica lo antes posible de estas decisiones, que son más necesarias que nunca', insistieron los dos dirigentes occidentales.