24/04/2024
08:14 PM

Acuerdan primera ayuda para España

La Unión Europea entregará $36,750 millones a cambio de una serie de condiciones.

Los ministros de Finanzas de la eurozona lograron ayer un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30 mil millones de euros (36,750 millones de dólares) para finales de mes como “contingencia”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

“Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero” español, afirmó Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12.5 años.

El acuerdo permitirá facilitar a España un “primer desembolso de 30 mil millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español”, señaló el primer ministro luxemburgués.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
Condiciones

A cambio, la Unión Europea puso 32 condiciones a España para rescatar su sector bancario, según el Memorando de Entendimiento difundido ayer, que incluye la exigencia de informar en detalle sobre las cuentas de los bancos, el cumplimiento de medidas macroeconómicas y el reforzamiento del Banco de España en detrimento del ministerio de Economía.

El Memorando prevé que durante los 18 meses que durará el programa de saneamiento las autoridades españolas aporten “a la Comisión Europea, el BCE (Banco Central Europeo), la EBA (Autoridad Bancaria Europea) y el Fondo Monetario Internacional (...) los datos necesarios para supervisar todo el sector bancario y los datos de los bancos de interés específico por su naturaleza sistémica”.

“La Comisión Europea, junto con el BCE y la EBA, tendrá derecho a efectuar inspecciones in situ en cualquier institución financiera beneficiaria” para verificar que se cumple lo previsto, escribe el documento.