16/04/2024
12:06 AM

'El Rivas necesita 1,200 millones para funcionar”

Tres meses después de que la comisión interventora tomara las riendas del hospital Mario Catarino Rivas, su presidente Merlín Fernández habló con LA PRENSA sobre el trabajo que se ha realizado, los hallazgos más importantes y los cambios que aún faltan para que ese centro asistencial sea el hospital que los sampedranos sueñan.

¿Cuáles han sido los avances más significativos en el hospital durante estos tres meses?

Hay varias cosas. Uno de los peores problemas en el funcionamiento del hospital es la pérdida de valores, aunada a una cantidad de situaciones como limitación de personal, presupuesto insuficiente, falta de suministros. Son problemas crónicos; sin embargo, hemos logrado incrementar en manera importante algunos recursos humanos con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Presidencia de la República. En estos tres meses hemos incorporado a unas 50 personas por contrato y 20 en trámite para las áreas críticas, como médicos, enfermeras y especialistas. Además se han hecho cambios internos en las jefaturas para mejorar la gestión del hospital y fortalecer la autoridad.

¿Ya está listo el informe que deben entregar a la Presidencia de la República sobre la situación del hospital?

Tenemos varios avances, pero más que trabajar en él, estamos haciendo las cosas que se deben hacer; hemos organizado grupos al interior del hospital para que ellos, que conocen la problemática, las identifiquen y propongan las soluciones. Estamos implementando las cosas, como la atención a usuario de manera expedita y cordial.

¿Han pensado ampliar su estadía como interventora?

Nuestro plazo es de seis meses, pero tenemos la potestad de quedarnos más tiempo si lo consideramos necesario. Hasta ahorita no tenemos planes de quedarnos más tiempo. Vamos a presentar el informe con las recomendaciones y las directrices para que estos cambios continúen y se vayan perfeccionando.

Nuestro trabajo lo estamos haciendo para completar en los seis meses el compromiso que asumimos.

¿Qué nuevos hallazgos se han hecho en estas últimas semanas?

Siempre hay cosas nuevas, pero hemos notado que hay sobregiros dentro del hospital y no nos enteramos de eso cuando revisamos los informes (... ). Supimos que no todo lo que se registraba era real porque hay vacíos de información importantes, pero estamos trabajando para solucionar eso y cuando nos retiremos la información que dejemos será detallada y real.

¿Es suficiente el presupuesto que recibe el hospital para operar bien?

No, el presupuesto actual es un poco más de 700 millones de lempiras al año, pero este es un presupuesto nominal; el 60% o más va dirigido solo a pago de personal y lo que queda, que es muy poco, para gastos operacionales y materiales. Para que el hospital funcione adecuadamente se necesitarían por lo menos 1,200 millones, lo que significa que tenemos un desfase.

Solo en medicamentos se necesitan 150 millones libres e incluso así no se cubre toda la gama de medicamentos; esto es solo para los del cuadro básico.

¿Cuál ha sido el mejor cambio?

Definitivamente, la seguridad y la restricción a personas ajenas al hospital; por eso tenemos más orden.