16/04/2024
10:43 AM

Encuentran a 14 de los 57 estudiantes desaparecidos en México

  • 30 septiembre 2014 /

Los estudiantes desaparecieron luego de que un enfrentamiento con la policía mexicana dejará seis personas muertas y 25 más heridas.

Acapulco, México.

Catorce de los 57 estudiantes reportados como desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) luego de la violenta represión policial de una manifestación fueron hallados ilesos, informó este martes el ombudsman local, quien estimó que algo similar ocurrirá con los demás universitarios.

Los estudiantes estaban escondidos por temor a represalias, dijo Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero. Autoridades consideran que el resto de los desaparecidos podría haber optado por la misma estrategia.

Alumnos de la universidad rural para maestros normalistas de la comunidad de Ayotzinaga se manifestaron el vienes pasado en Iguala, una ciudad del noreste de Guerrero, e incendiaron algunos autobuses públicos.

Foto: La Prensa

Estudiantes mexicanos protestan por la desaparición de sus compañeros.


Luego fueron perseguidos y atacados con armas de fuego por policías municipales y hombres armados que iban encapuchados y vestidos de civiles.

Los tiroteos dejaron seis muertos y 25 heridos. Además, 282 policías locales fueron detenidos preventivamente tras los hechos, pero sólo 22 fueron arrestados definitivamente como presuntos responsables de los ataques.

Este martes, Navarrete instó a los estudiantes a 'regresar con confianza a sus hogares' pues las autoridades se comprometieron a no presentar cargos contra ellos por los daños que dejaron las protestas.

Además, el gobierno de Guerrero publicó en su portal web fotografías de los estudiantes desaparecidos, y pidió a la población ayuda para identificarlos y localizarlos.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México. Figura entre las cinco regiones con el mayor índice de homicidios y secuestros de las 32 del país y es puerta de entrada a la llamada subregión de Tierra Caliente, donde se esconden laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de marihuana.