18/04/2024
09:13 PM

Renace el movimiento santuario

  • 24 septiembre 2014 /

En Estados Unidos, 24 iglesias ya ofrecen refugio a personas indocumentadas.

Tucson, EUA.

Líderes religiosos de diferentes denominaciones se unieron para invitar a los inmigrantes indocumentados a sus iglesias por la incapacidad del Gobierno federal de otorgar un alivio migratorio para millones de indocumentados y reformar las leyes de inmigración.

Además de las 24 iglesias que están listas para recibir inmigrantes, otras 52 apoyarán el movimiento, dijeron líderes religiosos, quienes buscan con estas acciones pedir una acción inmediata del Gobierno en el campo migratorio.

La pastora de la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson, Alison Harrington, que ha dado refugio este año a dos inmigrantes en su templo, señaló que no permitirán que las familias sean separadas “por la incapacidad de los líderes del Gobierno”.

Las acciones de estas congregaciones se asemejan al movimiento santuario de la década de 1980, surgido en Tucson, en el que varias iglesias ayudaron a los inmigrantes procedentes de Centroamérica, que cruzaron sin documentos a EUA, a solicitar estatus de refugiados.

Movimiento en crecimiento

En la web sanctuary2014.org, los organizadores explican en qué consiste el movimiento y da a conocer las historias de inmigrantes refugiados en iglesias (tres en Arizona, uno en Illinois y otra en Oregón), quienes esperan que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) suspenda las órdenes de deportación contra ellos.

En la página también señala que las iglesias han ganado dos casos de santuario y, en total, en 12 ciudades se está ofreciendo refugio en templos.

En una entrevista reciente, la activista y líder sindical Dolores Huerta cuestionó que la Iglesia Católica no participe en este movimiento. “Hasta ahora solo hemos visto a las Iglesias Protestantes dando santuario y queremos ver que la Católica se una a esta movilización”, sostuvo.