19/04/2024

Hallan agujero negro supermasivo en galaxia enana

• 18 septiembre 2014 /

El objeto tiene una masa equivalente a 21 millones de soles.

Utah, Estados Unidos

Un equipo de astrónomos descubrió que una galaxia enana ultra compacta alberga un agujero negro supermasivo, lo que la convierte en la galaxia más pequeña conocida que contiene un objeto así de masivo.

El hallazgo, que se detalla en Nature, sugiere que enormes agujeros negros pueden ser más comunes de lo que se creía anteriormente. 'Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo', apuntó Anil Seth, autor principal del estudio internacional de la galaxia enana y astrónomo de la Universidad de Utah, Estados Unidos.

Los expertos utilizaron el telescopio óptico infrarrojo de 8.1 metros de Gemini ubicado en el hemisferio norte, en el volcán Mauna Kea, en Hawai, Estados Unidos, y tomaron fotos conel telescopio espacial Hubble para descubrir que una pequeña galaxia llamada M60-UCD1 tiene un agujero negro con una masa equivalente a 21 millones de soles.

Su hallazgo sugiere que un montón de otras galaxias enanas ultracompactas probablemente también contienen agujeros negros supermasivos y esas enanas pueden ser los restos de galaxias más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras galaxias.

'No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan grande en un objeto tan pequeño, subrayó Seth, profesor asistente de Física y Astronomía en la Universidad de Utah.

Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales'.

Posible condena de esta galaxia enana En comparación, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia enana ultra compacta M60-UCD1 es cinco veces más grande que la Vía Láctea, con una masa de 21 millones de soles, y es un impresionante 15% de la masa total de la pequeña galaxia de 140 millones de soles.

'Es bastante sorprendente, dado que la Vía Láctea es 500 veces más grande y más de 1,000 veces más pesada que la galaxia enana M60-UCD1', destacó Seth.

'Creemos que fue una vez una gran galaxia con tal vez 10,000 millones de estrellas en ella, pero entonces pasó muy cerca del centro de una galaxia aún más grande, M60, y en ese proceso todas las estrellas y la materia oscura en la parte exterior de la galaxia quedaron desgarradas y se convirtieron en parte de M60', argumenta. 'Eso fue quizás hace 10 millones de años', explicó.