16/04/2024
10:59 AM

Incendio arrasa con un poblado del estado de California

Autoridades evacuaron más de mil personas por un incendio en el Parque Nacional de Yosemite, en California.

San Francisco, California.

Un incendio forestal impulsado por fuertes vientos atravesó la pequeña población de Weed, California, el lunes, donde destruyó una iglesia y un centenar de viviendas, y obligó a evacuar a unas 1,500 personas,

El incendio quedó contenido para el atardecer de ayer cuando se redujo la fuerza del viento. La mayor parte de la población de Weed se quedó sin electricidad.

El fuego, que fue declarado el domingo por causas todavía desconocidas cerca de la localidad de Oakhurst, al sur del parque estadounidense famoso en todo el mundo por sus secuoyas gigantes, ya ha arrasado 129 hectáreas y ha calcinado o dañado hasta 21 edificios, varios de ellos hogares.

Lea más: California declara emergencia tras sismo de 6,1

El Departamento Forestal y de Protección ante el Fuego de California (CalFire), indicó que 4 helicópteros, 4 avionetas y 330 bomberos luchan en estos momentos contra el fuego, que sigue representando una amenaza para muchos de los vecinos de la zona y del que sólo se ha logrado contener un 20 %.

Según los bomberos, la lucha contra las llamas es difícil a causa 'de la fuerte inclinación del terreno', además de la intensa sequía que se vive en la zona.

Paralelamente, un gran incendio declarado la semana pasada sigue avanzando en el Parque Nacional de Yosemite, cerca del Half Dome, la cima de granito de más de 1.400 metros que constituye una de las atracciones más icónicas del parque, y ha arrasado casi 2.000 hectáreas, aunque hoy los bomberos lograron contenerlo en un 80 %.

California está viviendo este 2014 la peor temporada de incendios de los últimos años y sólo en los primeros ocho meses y medio del año ya se han declarado más de 4.641 fuegos en el estado.