24/04/2024
05:58 PM

OMS advierte que ébola no tiene freno

  • 08 septiembre 2014 /

Los Estados Unidos se prepara para acoger un nuevo paciente occidental infectado por el letal virus

Washington. Un paciente infectado por el virus ébola en el oeste de África será trasladado a Estados Unidos, donde será puesto en cuarentena, anunció ayer el hospital de la Universidad Emory, en el sudeste del país.

“El paciente será traído a la unidad de aislamiento”, indicó la entidad de salud en un comunicado, sin identificar al enfermo. El enfermo arribará hoy por la mañana, aunque el hospital dijo desconocer la hora exacta.

Hasta la fecha, se ha realizado con éxito el traslado de dos cooperantes de organizaciones humanitarias que contrajeron el virus atendiendo a enfermos en Liberia, el doctor Kent Brantly y su asistente Nancy Writebol, quienes salieron de este hospital curados. La epidemia del ébola, la más grave desde la aparición del virus en 1976, deja más de 2.000 muertos desde inicios del año, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La OMS alerta de más casosLa epidemia de ébola podría recrudecerse con miles de nuevos casos en Liberia, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) al tiempo que la Unión Africana pedía el levantamiento de las restricciones para viajar a los países más afectados.

“Se prevén varios miles de nuevos casos en Liberia en las tres próximas semanas”, indicó en Ginebra la agencia de salud de Naciones Unidas.

El gobierno de Liberia anunció sin embargo ayer el levantamiento de la cuarentena en Dolo Town, al este de Monrovia, y la reducción en dos horas del toque de queda nocturno en el país.

La comunidad internacional se muestra preocupada por la propagación de la epidemia. Dos días después del desbloqueo de 140 millones de euros por parte de la Unión Europea, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el domingo que Estados Unidos movilizaría medios militares para ayudar a luchar contra una epidemia “fuera de control”. El ejército estadounidense enviará “rápidamente” un hospital de campaña de 25 camas a Liberia y el Reino Unido anunció la construcción de un centro médico en Sierra Leona, equipado con 62 camas.