28/03/2024
06:56 PM

Estados Unidos advierte sobre alcances del ébola

La organización Médicos sin Fronteras asegura que el mundo está perdiendo la batalla contra el letal virus.

Washington, Estados Unidos.

A seis meses de que se detectara el primer caso de ébola en África occidental, el presidente estadounidense Barack Obama considera que el mundo puede detener el avance del mal, aunque “no será fácil”.

Sin embargo, organizaciones consideran que el brote del virus puede salirse de control si la comunidad internacional no prepara estrategias de prevención y control.

“Detener esta enfermedad no será fácil. Pero sabemos cómo hacerlo”, dijo Obama, quien siente una vinculación especial con África por su ascendencia.

Obama apareció en el video divulgado por la Casa Blanca y publicado en YouTube para resaltar que es vital tomar precauciones básicas cuando se trata a los afectados y que es importante enterrar a los muertos para evitar infecciones.

“No están solos. Juntos podemos tratar con respeto y dignidad a los que están enfermos.

Podemos salvar vidas y nuestros países pueden trabajar juntos para mejorar la salud pública y que este tipo de epidemias no sucedan de nuevo”, agregó Obama en el video especialmente dirigido a Liberia, Nigeria y Guinea.

El Presidente señaló que el ébola no se contagia a través del aire o por sentarse junto a alguien en el autobús, sino por el intercambio de fluidos corporales o por contacto directo con los cuerpos de aquellos que murieron por la enfermedad.

Urgen acciones

La organización Médicos sin Fronteras afirmó ayer que el mundo está “perdiendo la batalla” para contener la epidemia de ébola, el mismo día en que Naciones Unidas alertó de la escasez de alimentos en los países africanos más afectados por el virus.

Según MSF, los Estados no han reaccionado al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 8 de agosto, declarando la epidemia una emergencia de salud pública mundial “y se han limitado a unirse a una coalición global de la inacción”.

De igual manera, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, advirtió ayer sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África occidental se “salga de control” si no aumenta la respuesta global para contenerlo.

“Este no es solo un problema de África occidental, ni solo un problema de África, es de todo el mundo y todo el mundo debe responder”, dijo Frieden a los medios tras su regreso de una gira por la zona afectada.

“Hay una ventana de oportunidad para detener esto ahora, pero necesitamos acciones hoy para aumentar la respuesta”, advirtió Frieden tras resaltar que se trata de “la primera epidemia de ébola que el mundo ha visto”. El funcionario señaló que se requiere una “respuesta abrumadora” para poder contener la propagación.