25/04/2024
04:28 PM

Obama advierte a islámicos: 'Estados Unidos no olvida”

  • 26 agosto 2014 /

El presidente estadounidense anticipa una larga lucha para erradicar al grupo de terroristas que mataron al periodista James Foley.

Washington, Estados Unidos.

Ante la inminente amenaza que supone el Estado Islámico para Estados Unidos y para la comunidad internacional debido a su rápido esparcimiento por el Medio Oriente y al reclutamiento de nuevos miembros de Europa y Occidente, EUA toma medidas para intentar contener el peligro que el grupo terrorista representa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció ayer que acabar con un “cáncer” como el del Estado Islámico (EI) no será “fácil” ni “rápido”, pero aseguró que se mantendrá “vigilante” a medida que ese grupo avanza en Irak y Siria, y reiteró que no habrá un despliegue de tropas estadounidenses en esos países.

Extirpar un cáncer como el de EI no será fácil, y no será rápido. Pero los tiranos y asesinos que les han precedido deben reconocer que su visión llena de odio no puede superar la fortaleza de Estados Unidos”, dijo Obama en un discurso ante la Legión Estadounidense, la mayor organización de veteranos del país.

El mandatario tuvo también un mensaje para los miembros del EI que asesinaron al periodista estadounidense James Foley: “Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es largo, somos pacientes y se hará justicia”.

Obama autorizó este fin de semana el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques selectivos contra el EI, un paso que reclama un importante sector del Congreso y la comunidad de inteligencia estadounidense, según informaron fuentes oficiales.

Crecimiento del Estados Islámico

La imagen de quien los medios británicos llaman Yihad John, el hombre que aparentemente decapita al periodista James Foley, ha causado un gran impacto en Reino Unido.

A la vez, varios países europeos, incluidos España, Rusia, Francia y Alemania han iniciado investigaciones para detener el número creciente de ciudadanos europeos que se unen a las filas del EI, que se presume ronda entre los 2000 y 4000 combatientes.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, anunció ayer que destinará 59 millones de dólares para contrarrestar el terrorismo y evitar que jóvenes australianos se enrolen en el Estado Islámico.

“Queremos detener la salida del país de los jóvenes radicalizados para unirse a los grupos terroristas del exterior”, dijo Abbott.
“Debemos entender que se trata de un asunto muy importante y es un problema mayor que el de hace dos años debido a los desastres que se están desarrollando en el norte de Irak y en el este de Siria”, enfatizó Abbott. El Gobierno además busca reforzar los poderes de las agencias de Inteligencia y obligar a las empresas de telecomunicaciones a retener data durante dos años.

Los servicios de inteligencia han alertado al Gobierno que la amenaza del terrorismo islamista global aumentará en los próximos cinco años debido a que la presencia de yihadistas se extenderá a más países.

Muere estadounidense

Un estadounidense que luchaba con el Estado Islámico (EI) fue abatido el fin de semana en Siria, confirmó la Casa Blanca ayer, y subrayó su creciente preocupación por los occidentales que se unen a grupos extremistas en Medio Oriente.

EUA estaba al tanto de que Douglas McCain, de 33 años, estaba en Siria, dijo la Casa Blanca. McCain, fue asesinado mientras luchaba contra el Frente Al-Nusra, un grupo vinculado a Al Qaida, informaron medios de prensa estadounidenses.

“Continuamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para disuadir a los individuos de viajar al extranjero para una yihad violenta y para seguir a los que regresan”, dijo a través de un breve comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

El presidente Barack Obama presidirá a finales de septiembre una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU consagrada a la amenaza que suponen los extremistas extranjeros en Siria e Irak.