26/03/2024
11:47 AM

Estados Unidos califica ejecución de Foley como acto terrorista

El Pentágono considera enviar tropas terrestres a Irak al concluir que el Estado Islámico es una amenaza que va más allá de cualquier otro grupo terrorista.

Washington, Estados Unidos.

La Casa Blanca consideró ayer que la “brutal” ejecución del periodista estadounidense James Foley por los yihadistas del Estado Islámico (EI) es un ataque contra Estados Unidos y señaló que baraja varias opciones de respuesta.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que Estados Unidos será “implacable” con el EI y hará “lo que sea necesario” para proteger a sus ciudadanos y hacer justicia por el “brutal asesinato” de Foley, decapitado por miembros de esa organización en Siria.

“Cuando se ve cómo se mata a alguien de una manera tan horrible, esto representa un ataque terrorista contra nuestro país y contra los ciudadanos estadounidenses”, dijo el subconsejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

El subconsejero afirmó enérgicamente que el Gobierno de Estados Unidos se opone al pago de rescates para liberar a rehenes de “organizaciones terroristas” por considerar que no es una “buena política”.

Amenaza terrorista

El Estado Islámico puede ser detenido y eventualmente derrotado si se lo persigue en Irak, pero también en Siria, consideró Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

“Esta es una organización que tiene una visión estratégica apocalíptica que eventualmente tiene que ser derrotada”, dijo.

El Pentágono reconoció por primera vez ayer que el EI, verdugo del periodista estadounidense James Foley, va “más allá” de cualquier otra amenaza terrorista conocida hasta el momento. El Estado Islámico es más “sofisticado y mejor financiado que cualquier otro grupo que hayamos conocido. Va más allá que cualquier otro grupo terrorista”, declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, tras una conferencia de prensa organizada 28 horas después de la difusión de un video que muestra la ejecución de James Foley por yihadistas sunitas.

Ataques

Al menos 70 personas murieron en un ataque contra una mezquita sunita ayer en Irak, en medio de la ofensiva de los yihadistas del EI, que según Estados Unidos representan un peligro sin precedentes.

A pesar de la amenaza de este grupo de ejecutar a otro rehén norteamericano después del periodista James Foley, Estados Unidos promete mano dura contra los yihadistas y seguirá atacándolos por aire en Irak.

El Pentágono evalúa el envío de un número limitado de tropas a la capital de Irak después de que el Departamento de Estado elevara una petición para aumentar la protección de la legación diplomática estadounidense en Bagdad, confirmó ayer el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

“Estamos procesando una solicitud del Departamento de Estado para enviar algunos miembros de las fuerzas de seguridad adicionales a Bagdad”, dijo el contraalmirante.

Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios desde junio pasado, cuando el EI lanzó una ofensiva en el norte del país.