19/04/2024
07:51 AM

Estados Unidos dice que 'no hay guerra fría' contra Rusia

El Presidente estadounidense aseguró que Rusia, con sus acciones, se aísla de la comunidad internacional.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos se sumó a la Unión Europea al implementar nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania.

Así lo anunció ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, quien advirtió que “los costes seguirán creciendo” si Rusia “no cambia su actual camino”.

“Las mayores sanciones que estamos anunciando hoy (ayer) continuarán incrementando la presión sobre Rusia, incluyendo a las compañías que apoyan las actividades ilegales de Rusia en Ucrania”, agregó el mandatario.

Pierden paciencia con Putin

Asimismo, Obama subrayó que Estados Unidos no está embarcado en una “nueva guerra fría” con Rusia, y que Europa está perdiendo la paciencia con el mandatario ruso Vladimir Putin por el involucramiento de Moscú en la crisis ucraniana.

Los 28 integrantes de la Unión Europea decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a prohibir de visados a responsables políticos y de seguridad rusos o ucranianos. “El paquete de nuevas medidas restrictivas constituye una fuerte advertencia a Rusia: desestabilizar a Ucrania o a cualquier otro país vecino del este de Europa tendrá fuertes costos para su economía”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Sanciones económicas

“Estamos bloqueando exportaciones de bienes específicos y tecnologías al sector de la energía rusa”, afirmó el mandatario estadounidense.

“Ampliaremos nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa. Estamos suspendiendo formalmente créditos y financiación para proyectos de desarrollo económico en Rusia”.

Más temprano, el Departamento del Tesoro había anunciado sanciones contra tres bancos rusos.

Las sanciones prohíben a los estadounidenses o extranjeros bajo la jurisdicción estadounidense realizar transacciones por cualquier nuevo medio o financiación a largo plazo con bancos de Rusia.

Por su parte, el Primer ministro canadiense Stephen Harper, dijo que en los próximos días Ottawa también anunciará nuevas sanciones contra Rusia.