23/04/2024
02:36 AM

Estados Unidos considera equipar aviones contra misiles

La operación tendría un costo de entre uno y dos millones de dólares por avión.

Washinton, Estados Unidos.

Luego del desastre acaecido al vuelo MH17 en Ucrania, el senador estadounidense Chuck Schumer pidió ayer que se estudie equipar a los aviones de pasajeros de Estados Unidos con tecnología antimisil.

“La tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, junto con los misiles lanzados cerca del aeropuerto de Tel Aviv, han dejado una cosa clara: no podemos permitir que esto ocurra a un avión de pasajeros estadounidense”, dijo Schumer.

El senador demócrata por Nueva York llamó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al de Defensa y a la Administración Federal de Aviación (FAA) a llevar a cabo un estudio para determinar los beneficios y la eficacia de la instalación de sistemas contra misiles a bordo de los vuelos comerciales.

Schumer ya había planteado la posibilidad en 2004, pero esta fue desestimada por el DHS por ser demasiado costosa.

Según el legislador, los sistemas antimisiles podrían suponer un costo de entre 1 y 2 millones de dólares por avión, lo que a su juicio no supone demasiado cuando el precio de una aeronave nueva suele estar entre 100 y 200 millones.

Pruebas contra Rusia

Entretanto, EUA presentó ayer las pruebas de que la artillería rusa dispara hacia Ucrania, en apoyo a los separatistas prorrusos.

Mediante cuatro imágenes satelitales, preparadas por la oficina de Inteligencia, se muestran los sectores afectados entre la frontera de Rusia y Ucrania.

En dos de estas figuran lo que Estados Unidos asegura son baterías rusas en su territorio: un grupo de lanzadoras de cohetes múltiples y obuses autopropulsados. Las imágenes muestran cráteres producto de impactos cerca de posiciones militares en el lado ucraniano de la frontera.

Moscú niega intervenir directamente en el conflicto en Ucrania y acusó a Washington de alimentar una campaña en su contra.