19/04/2024
11:07 PM

Obama anuncia plan ante la crisis 'humanitaria' de niños que llegan solos a EUA

El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90 % este año respecto al año pasado

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

'El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada', dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90 % este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, precisó a los periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

'La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos', señaló Muñoz. Obama ha ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un 'grupo unificado de coordinación' entre las agencias 'para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación'.

En consecuencia, Johnson designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

La coordinación tiene como objetivo asegurar que se proporciona 'el alivio humanitario que necesitan los niños, incluido en términos de vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte', explicó a los periodistas el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El Gobierno de Obama pronostica que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podría llegar a 2.280 millones de dólares este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.

Esa cifra es más del doble de los 868 millones de dólares que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015.

Según algunas estimaciones no oficiales, la cifra de niños que cruzan solos la frontera podría acercarse a los 66.000 este año, más del cuádruple del nivel de hace dos años.