19/04/2024
08:50 AM

Biden espera que reformas cubanas lleven más 'derechos y libertades

El portal 14ymedio, el primer medio independiente en la isla en medio siglo, fue lanzado hace una semana y desde entonces ha sufrido bloqueos intermitentes.

La Habana, Cuba.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que las reformas económicas cubanas estén acompañadas de más 'derechos y libertades', en una entrevista divulgada este miércoles en el portal 14ymedio, que dirige la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez.

'Tomamos nota de los cambios del Gobierno cubano en sus leyes de inversión, y esperamos que estos esfuerzos para atraer la inversión extranjera a Cuba estén acompañados por una ampliación de los derechos y libertades del pueblo cubano', dijo Biden en la entrevista, realizada por Sánchez en un reciente viaje a Washington.

El portal 14ymedio, el primer medio independiente en la isla en medio siglo, fue lanzado hace una semana y desde entonces ha sufrido bloqueos intermitentes, que impiden que sea leído en la isla.

Biden elogió la reforma migratoria cubana que eliminó las restricciones para viajar en 2013, pero afirmó que Washington sigue 'profundamente' preocupado por los derechos humanos en la isla.

'Hemos visto un movimiento positivo en algunas áreas, tales como el aumento de la capacidad de los cubanos para viajar al extranjero, pero seguimos profundamente preocupados por la detención continuada y el maltrato a los cubanos por ejercer libertades', indicó.

Destacó que Estados Unidos continuará 'apoyando a los cubanos valientes que tratan de ejercer sus libertades' y subrayó que el caso del contratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla desde 2009, 'es un obstáculo importante para mejorar las relaciones' bilaterales.

Biden también elogió el diálogo que mantienen Washington y La Habana en asuntos de interés mutuo, como migración y protección del medio ambiente, entre otros.

La entrevista fue publicada mientras visita la isla una misión de la influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabeza por su presidente Thomas J. Donohue, para promover un acercamiento económico entre ambos países.

Biden no habló sobre el embargo norteamericano a Cuba, al que se opone la Cámara de Comercio por considerar que hace más daño a las empresas estadounidenses que al régimen comunista de la isla.

La Habana califica a Sánchez y a los demás opositores cubanos de 'mercenarios' de Estados Unidos. AFP