19/04/2024
01:03 PM

EUA sospecha que Siria utiliza armas químicas en sus ataques

Londres considera que el resultado de estos comicios no tendrá 'ningún valor ni credibilidad'.

Beirut, Libano.

Estados Unidos sospecha que Siria utiliza un producto químico industrial en sus ataques, pese a haber evacuado o destruido cerca del 80% de su arsenal químico en virtud de un acuerdo internacional que le permitió evitar una intervención militar norteamericana.

Washington y Paris aseguran tener elementos sobre la utilización de productos químicos tóxicos en Kafarzita, un bastión rebelde de la provincia de Hama (centro).

Tanto militantes opositores como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) acusaron el 12 de abril al ejército de haber llevado a cabo bombardeos con barriles explosivos que causaron 'sofocos y envenenamientos' a los residentes.

Por su lado la televisión oficial siria acusó al Frente Al Nosra --rama siria de Al Qaida-- de haber atacado Kafarzita con 'cloro tóxico'.

'Tenemos indicaciones sobre la utilización de un producto químico industrial tóxico, probablemente cloro, en Siria este mismo mes, en la localidad de Kafarzita, controlada por la oposición', afirmó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 'Examinamos las alegaciones según las cuales el gobierno (sirio) es responsable' de estos ataques, agregó.

El domingo, el presidente francés François Hollande indicó que su gobierno tenía 'algunos elementos' aunque no pruebas sobre la utilización de armas químicas en Siria.

Estas acusaciones se producen en momentos en que Siria se ha comprometido a destruir su arsenal de armas químicas antes del 30 de junio. Hasta ahora, Damasco ha evacuado o destruido cerca del 80% de su arsenal químico, según la coordinadora de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas químicas (OPAQ) y la ONU, Sigrid Kaag.

Según un experto en armas químicas interrogado por la AFP, el cloro es un producto químico tóxico, pero es ampliamente utilizado en el comercio, por lo que Siria no tuvo la obligación de comunicar sus reservas de este producto a la OPAQ.

'Sin embargo (su utilización) como arma química está prohibida, según la convención sobre la prohibición de armas químicas', a la que Siria adhirió en octubre, afirma Hamish de Bretton-Gordon, presidente de SecureBio, una empresa británica de asesoramiento en armas químicas.

'La oposición podría muy fácilmente apoderarse de cloro (...) no obstante hemos visto el procedimiento para dispersarlo, que es la utilización de helicópteros, y estoy seguro de que la oposición no tiene helicópteros', afirma, aludiendo a las acusaciones del régimen contra los rebeldes.

Según él, aunque el cloro es un agente tóxico más bien débil, su utilización, así como la de otras armas químicas, 'es muy eficaz en este tipo de guerra; en las zonas urbanas, las armas químicas se introducen en todos los rincones'

La 'farsa' de la elección presidencial
En el plano de política interna, el régimen sirio fijó para el 3 de junio la elección presidencial, considerada ya como una 'farsa' por la oposición, y que conducirá sin duda a la reelección de Asad, cuya salida del poder exigen tantas naciones.
Londres considera que el resultado de estos comicios no tendrá 'ningún valor ni credibilidad' y Estados Unidos denunció una 'parodia de democracia'.

Estos comicios tendrán lugar en plena guerra. Desde marzo de 2011, el conflicto en Siria ha dejado más de 150.000 muertos, un tercio de ellos civiles, según el OSDH, con sede en Gran Bretaña.

Hasta ahora, Bashar al Asad, así como su padre Hafez, habían sido elegidos por referéndum. El actual mandatario, como candidato único, fue elegido para un mandato de siete años por referéndum con 97,29% de los votos en 2000, y reelecto en 2007 con 97,62% de los votos.

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite por primera vez que se presenten varios candidatos, pero las condiciones exigidas limitan considerablemente su número, ya que el futuro presidente debe haber vivido en Siria en forma continua durante los diez últimos años. Además, todo candidato deberá obtener el apoyo de al menos 35 diputados de los 250 que tiene el Parlamento, un órgano fiel al régimen.

Estos requisitos hacen casi imposible la candidatura de un opositor del exterior, y muy difícil la de un opositor del interior.Asad sin embargo no ha anunciado aún oficialmente su candidatura.