24/04/2024
11:12 AM

Asamblea General de la ONU vota el jueves resolución sobre Ucrania

El 19 de marzo, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad una resolución occidental que condenaba el referéndum de Crimea.

Nueva York, Estados Unidos.

La Asamblea General de la ONU se pronunciará el jueves sobre un proyecto de resolución no vinculante presentado por Ucrania que denuncia el referéndum en Crimea y la anexión de esta península a Rusia, aunque sin criticar de manera explícita a Moscú.

El texto, similar a uno considerado por el Consejo de Seguridad días atrás que Rusia vetó, 'subraya que el referéndum del 16 de marzo (en Crimea) no tiene ninguna validez' ni puede 'justificar algún cambio de estatus' de la península.

El documento además exige a todos los países y organizaciones internacionales 'no reconocer ningún cambio de estatus' de Crimea, donde en los últimos días las tropas ucranianas comenzaron a retirarse y el rublo comenzó a circular.

Aunque la resolución es no vinculante, si es votada por una mayoría de los 193 miembros de la Asamblea, subrayará una vez más el aislamiento de Rusia en este tema, según los diplomáticos occidentales, que temen la posibilidad de que haya muchas abstenciones.

El texto presentado por Ucrania se expresa en términos moderados para conseguir la mayor cantidad de votos posible y en ningún momento se refiere directamente a Rusia. 'Este proyecto de resolución no busca condenar a un Estado miembro en particular', subrayó el embajador ucraniano ante la ONU, Iouri Sergueiev, en una carta que acompaña el documento y está dirigida a todos los países miembros.

El proyecto afirma el compromiso de la Asamblea con la 'soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas'.

El 19 de marzo, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad una resolución occidental que condenaba el referéndum de Crimea, al tiempo que China se abstuvo. Como miembro permanente del Consejo, Moscú puede bloquear cualquier toma de posición en esa instancia, pero este procedimiento no se aplica en la Asamblea General.

Crimea proclamó su independencia el 17 de marzo tras un referéndum y pidió su integración a Rusia, movimiento no aprobado por Kiev. AFP