19/04/2024
06:46 PM

Video: OEA avanza resolución sobre crisis en Venezuela

  • 08 marzo 2014 /

Las delegaciones de los 34 países de la Organización de Estados Americanos iniciaron la votación en el Consejo Permanente.

Washington, Estados Unidos. Los países de la OEA se acercaban ayer viernes a aprobar una resolución sobre la situación en Venezuela, centrada en los mecanismos para lograr el diálogo y llamar al fin de la violencia.

Las delegaciones de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron la votación en el Consejo Permanente de una decena de enmiendas a una propuesta boliviana para condenar la violencia, llamar a un diálogo y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Al texto de cinco puntos, respaldado por el gobierno venezolano, otros países presentaron una decena de modificaciones que votaban al final de la tarde, luego de un maratónico debate a puertas cerradas entre el jueves y el viernes.

Los puntos requerían la mayoría de los 34 votos para ser aprobados en la sesión.

Bolivia presentó un documento revisado luego de que otra versión más afín a la posición venezolana fuera derrotada en las discusiones del jueves, pero aún provocaba reticencias en otros países como Panamá, Estados Unidos, Guatemala y Canadá.

El mayor escollo en las negociaciones se mantenía alrededor del vocabulario sobre los llamados al diálogo en Venezuela, donde las manifestaciones han dejado 20 muertes, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.

Venezuela y otros países del ALBA insisten en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ya inició el diálogo con las llamadas 'conferencias de paz' -que la oposición boicoteó-, mientras otros países, como Panamá, quieren incluir otras opciones en el documento.

'No creemos que solo debe hacerse referencia a un diálogo si puede haber otro diálogo que sea más amplio, que tenga garantías, mediación local o internacional', dijo el embajador panameño, Arturo Vallarino.

De no aprobarse la mayoría de los cambios, Panamá expresará sus reservas en unas notas al pie de página, una posición que compartiría Canadá, Guatemala y Estados Unidos, según el diplomático.

Unidad en la diversidad

Según el representante de Colombia, Andrés González, las discusiones este viernes se orientaron a 'respetar la diversidad pero lograr una unidad'.

Las diferencias fueron claras en la jornada del jueves, que concluyeron en la madrugada tras ocho horas de debate.

En las discusiones quedaron por fuera la solicitud original de Panamá de convocar una consulta de cancilleres para tratar el asunto venezolano, y otra de Perú para incluir un mecanismo en manos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para monitorear la situación en Venezuela y recomendar soluciones.

Pero en el borrador en votación, solo se menciona que el Consejo recibirá informes sobre la crisis.

El embajador venezolano, Roy Chaderton, había celebrado el jueves el 'fracaso' de esas iniciativas que dijo tenían 'objetivos intervencionistas'.

La reunión de la OEA está enmarcada en una nueva crisis entre Panamá y Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas y comerciales con el país centroamericano por llevar el asunto venezolano al foro regional.

En un encendido discurso, Maduro advirtió el miércoles que cualquier intento de injerencia de otros gobiernos será respondido con 'fuerza y contundencia' y negó el acceso al país de cualquier misión del organismo multilateral.

'A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA', sentenció.

Por su parte, Insulza dijo que el envío de una misión de la OEA a Venezuela sería 'útil'.

La crisis en Venezuela será debatida también en una cumbre de cancilleres de la Unasur la próxima semana en Chile. AFP