19/04/2024
11:26 PM

EUA celebra captura de 'El Chapo' en México como una 'victoria' compartida

  • 22 febrero 2014 /

En un comunicado el gobierno de Estados Unidos señaló celebrar hoy la detención en México de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Washington, Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, calificó la captura este sábado del mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, de 'logro histórico' para México.

El arresto implica 'una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos', agregó Holder en un comunicado. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara al arresto de Guzmán.

Guzmán fue capturado por parte de la Marina mexicana en un complejo turístico de la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa), poniendo fin a 13 años de persecución.

El arresto se hizo en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos sobre el cartel de Sinaloa, la mayor organización de narcotráfico en México, un imperio manchado de sangre que se extiende a lo largo del la costa de Pacífico y que pasa drogas de contrabando a través de la frontera de Estados Unidos, así como hacia Europa y Asia.

Holder celebró la captura del hombre acusado de mucha de la violencia por la droga que ha afectado a México durante años.

'Estamos satisfechos porque hemos sido capaces de trabajar eficientemente con México a través de la relación de cooperación que las agencias de la ley estadounidenses tienen con sus pares mexicano', afirmó. AFP.