22/04/2024
06:23 AM

Tercer día de protestas estudiantiles en Venezuela

EL Chavismo convocó hoy a una marcha “por la paz y contra el fascismo”.

Caracas. Un millar de estudiantes opuestos al Gobierno venezolano volvió a las calles de Caracas ayer de manera pacífica en una nueva jornada de protesta, mientras sectores oficialistas preparan una marcha “contra el fascismo” para hoy sábado.

Con banderas y pancartas en rechazo a la violencia y al gobierno de Nicolás Maduro, centenares de estudiantes se congregaron en la Plaza Altamira, en el este de Caracas y sitio habitual de protestas antichavistas, y bloquearon varias calles en homenaje a sus compañeros muertos en los disturbios del miércoles y para pedir la liberación de los detenidos.

“Estamos acá para exigir la libertad de los estudiantes y porque ya no podemos vivir en tanta violencia”, declaró María Correia (20) estudiante de la Universidad Santa María, en la marcha que se desplazaba hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reclamos

Hace 11 días grupos de estudiantes y opositores al Gobierno iniciaron en ciudades de provincia marchas contra la inseguridad, la inflación y la escasez de productos. Caracas fue escenario el miércoles de la mayor protesta contra el presidente Nicolás Maduro, quien asumió hace 10 meses tras la muerte de Hugo Chávez, con incidentes que dejaron tres muertos, decenas de heridos y un centenar de detenidos.

Además de balaceras aisladas y enfrentamientos a pedradas, grupos de manifestantes quemaron neumáticos, atacaron la sede del Ministerio Público en Caracas, tras lo cual fueron reprimidos por policías con bombas lacrimógenas.

Maduro presentó ayer un “plan de pacificación” y el sábado participará en una marcha chavista en Caracas “por la paz”, calificó la violencia como un “golpe de estado en desarrollo” de grupos de ultraderecha vinculados con algunos partidos de la oposición. Esta atribuyó al Gobierno la responsabilidad de los disturbios.

Funerales

Partidarios del chavismo y opositores despidieron ayer a sus compañeros fallecidos en las manifestaciones que el miércoles sacudieron a Caracas y otras ciudades venezolanas .

En el barrio caraqueño 23 de Enero, bastión del oficialismo y donde el Cuartel de la Montaña alberga los restos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), cientos de personas se reunieron para despedir a Juan Montoya en medio de un mar de flores.

“Juancho”, como era conocido entre los chavistas, murió tras ser alcanzado por disparos en la Plaza de la Candelaria, en el centro de Caracas, tras una multitudinaria manifestación estudiantil para reclamar al Gobierno la liberación de universitarios detenidos, mayor seguridad en las calles y mejoras económicas.

La marcha, la mayor contra el presidente Nicolás Maduro desde que asumió el poder hace diez meses, dejó en total tres personas muertas, más de 60 heridos y decenas de detenidos. AFP/Efe