20/04/2024
10:18 AM

La ONU retira invitación a Irán para salvar conferencia de Ginebra sobre Siria

La conferencia de paz sobre Siria empieza mañana

Nueva York, Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, excluyó ayer a Irán de la conferencia de paz sobre Siria prevista para mañana en Suiza, menos de 24 horas después de haberlo invitado, en un giro espectacular que intenta salvar esa reunión, denominada Ginebra II.

La oposición siria había amenazado con boicotear la conferencia si Irán, aliado del régimen de Bashar al Asad, estaba presente en las conversaciones.

En un comunicado, luego de anunciarse que se la había retirado la invitación a Teherán, la Coalición de la Oposición anunció que “confirma su participación en Ginebra II, que tiene por objetivo una transición política en Siria”. Sin embargo, uno de los principales integrantes de esa oposición, el Consejo Nacional Sirio (CNS), informó que abandonaba la coalición opositora en protesta por su participación en Ginebra II, dado que se niega a dialogar con representantes del régimen de Asad.

“Ban ha decidido que la reunión de un día en Montreaux (Suiza) tendrá lugar sin la participación de Irán”, señaló su portavoz Martin Nesirky.

Ginebra II se debe inaugurar mañana con una sesión ministerial en Montreaux presidida por Ban Ki-moon y a la cual fueron invitados representantes de unos 40 países. AFP