19/04/2024
12:32 AM

Congreso inicia receso sin aprobar ley migratoria

  • 03 agosto 2013 /

Los legisladores volverán a sus funciones el 9 de septiembre.

    El Congreso de EUA empezó ayer el receso de verano sin haber aprobado una reforma migratoria que proporcione un estatus legal a los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país.

    Obama, que a principios de junio aseguró que no veía razones para que la reforma no se aprobase en verano, ha hecho de la cuestión migratoria uno de los pilares de su segundo mandato, una meta para la que cuenta con el apoyo de la comunidad hispana, que en noviembre pasado votó mayoritariamente por su reelección.

    La minoría más numerosa del país ha intensificado durante los últimos meses las acciones y protestas a favor de la reforma y varias organizaciones ya han anunciado que “mantendrán la presión” en agosto para forzar a los legisladores a reanudar el debate cuando el Congreso vuelva a la actividad el 9 de septiembre.

    “Estamos en un momento muy crítico y debemos asegurarnos de que contribuimos a crear la coalición de la victoria”, dijo Clarissa Martínez, directora de Acción Social e Inmigración del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones latinas más influyentes del país.

    Estas acciones se centrarán en presionar a congresistas reacios o que no han mostrado su apoyo a la reforma y se materializarán en peregrinaciones, visitas a legisladores, reuniones, actividades al aire libre e incluso anuncios en medios hispanos. Efe