18/04/2024
12:24 AM

Tregua migratoria beneficia a 1.76 millones de jóvenes en EUA

Un grupo conservador acusa al presidente de EUA, Barack Obama, de ofrecer un alivio migratorio a los estudiantes indocumentados solo por fines electorales.

Hasta 1.76 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos podrían beneficiarse de una directiva anunciada por el gobierno de Barack Obama para diferir su deportación, según un nuevo informe divulgado ayer por un centro de análisis migratorio.

El 75% de las personas (1.3 millones) que pueden solicitar el beneficio son mexicanos o centroamericanos, un 11% (180 mil) de otros países de América Latina y el resto de Asia y otras regiones del mundo, indicó el reporte del MPI (Instituto de Política Migratoria). A partir del 15 de agosto, los indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos con menos de 16 años y cumplan ciertos requisitos, como estudiar, ser veteranos militares y carecer de antecedentes criminales, están en condiciones de solicitar que se difiera su deportación por dos años y recibir un permiso de trabajo temporal.

El Gobierno estadounidense estima que los beneficiados serán más de 800 mil; otro centro de estudios demográficos, el Pew Hispanic, los ha situado en unos 1.4 millones.
El MPI calcula que 1.26 millones de indocumentados podrían beneficiarse inmediatamente por contar con entre 15 y 30 años y 500 mil menores de 15 años podrían irse añadiendo posteriormente.

Los estados que albergan mayor cantidad de personas sin papeles que cumplirían los requisitos son California con 460 mil, Texas con 210 mil, Florida con 140 mil, Nueva York con 110 mil e Illinois con 90 mil.

Apoyo

Congresistas demócratas y organizaciones civiles se han movilizado en los últimos días para preparar a los indocumentados para cuando el Gobierno comience a recibir el 15 de agosto las solicitudes, que podrían tardar varios meses en procesarse, han advertido funcionarios.

El Gobierno sopesará suspender la tarifa de 465 dólares en “circunstancias excepcionales”, como en el caso de personas sin hogar o que viven en extrema pobreza.

Reacción

Un nuevo anuncio televisivo de un grupo conservador dirigido a los hispanos acusa al Ver más noticias sobre Honduras