19/04/2024
11:26 PM

Obama y Rajoy conversan de la crisis

  • 07 agosto 2012 /

España reiteró cumplir compromisos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono ayer con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la situación ecónomica en su país y la zona euro, sacudida por la crisis de la deuda, anunció la Casa Blanca.

La llamada sirvió para “discutir las condiciones económicas en la Eurozona”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en rueda de prensa.

La conversación, que se prolongó por una media hora, abordó “diferentes cuestiones relativas a las relaciones bilaterales” y “la situación económica en España, en la UE (Unión Europea) y a nivel mundial”, dijo por su parte el gobierno español en un comunicado.

Rajoy “ha subrayado los esfuerzos que están realizando el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público y desarrollar un programa ambicioso de reformas estructurales”, afirmó el texto. La situación de los mercados también ocupó parte de la conversación, agregó.
Austeridad

La llamada se produce luego de que el viernes Rajoy garantizara que su país proseguirá con las políticas de austeridad y presentará a Bruselas un plan de ajuste de 102,000 millones de euros hasta 2014.

Estos ajustes, que incluyen el plan de austeridad de 65,000 millones anunciado en julio, figuran en el proyecto de presupuesto 2013-2014 que Madrid prometió a sus socios europeos cuando le prorrogaron a 2014 el plazo para reducir su déficit público por debajo del 3%. AFP