25/04/2024
04:38 PM

Barack Obama vuelve a Ohio, un estado clave

Mitt Romney criticó ayer en un anuncio el rescate al sector automotriz.

El presidente de EUA, Barack Obama, visitó ayer Ohio en su cuarta gira electoral en el último mes y medio por ese estado clave, mientras la campaña del republicano Mitt Romney lanzó un nuevo anuncio en el que critica cómo el mandatario gestionó el rescate al sector del motor tras la crisis.

El duelo entre Obama, candidato demócrata a la reelección, y Romney pasa a concentrarse en estos últimos tres meses antes del 6 de noviembre en estados indecisos como Ohio, que serán visitados por ambos cada vez con más frecuencia y en los que las campañas han gastado ya millones de dólares en anuncios.

Durante un mitin ayer en Mansfield, una ciudad de Ohio tradicionalmente afín a los republicanos, Obama volvió a criticar a Romney por su defensa de mantener las rebajas impositivas a los más ricos y dijo que así pretende enriquecer “a personas como él” a expensas de la clase media.

“No necesitamos más recortes de impuestos para las personas a las que ya les está yendo muy bien”, enfatizó Obama, que defiende extender un año más a partir de diciembre las rebajas fiscales aprobadas durante el gobierno de George W. Bush, pero solamente para las familias con ingresos anuales inferiores a 250 mil dólares.

Ataques

Con Obama enfocado en el debate impositivo, la campaña de Romney lanzó ayer un anuncio de televisión que critica al presidente por la forma en la que gestionó la ayuda a los fabricantes de automóviles tras la crisis y que cita el caso del propietario de un concesionario de GM en Ohio que tuvo que cerrar su empresa en 2009.

Romney está recién llegado de su primera gira internacional como candidato republicano, que incluyó paradas en el Reino Unido, Israel y Polonia, y durante la que provocó malestar en Londres, al poner en duda la seguridad de los Juegos Olímpicos, e indignación entre los palestinos, al convertir a Jerusalén en la “capital” de Israel.

A menos de 100 días para las elecciones, la contienda se ha convertido en una pugna por convencer a los votantes, especialmente en los estados “bisagra”, de que el rival llevará al país hacia la dirección equivocada.

Entre los estados indecisos o “bisagra”, que no son históricamente demócratas o republicanos y pueden inclinarse por cualquiera de los dos candidatos, están Florida, Ohio y Pensilvania, y en los tres Obama supera actualmente a Romney en intención de voto, según una encuesta divulgada ayer.

Presidente arriba en los sondeos

El presidente estadounidense Barack Obama alcanzó por primera vez la marca de 50% de apoyo en tres estados oscilantes cruciales, impulsado por el voto femenino, según una encuesta divulgada ayer.

Faltando menos de 100 días para las elecciones del 6 de noviembre, el estudio de la Universidad de Quinnipiac/CBS News/New York Times le dio la mayoría de la intención de voto a Obama sobre el republicano Mitt Romney en los estados de Florida 51% y Pensilvania 53%, y el 50% en Ohio.

Ningún candidato ha ganado la Casa Blanca desde 1960 sin haber ganado en al menos dos de esos tres estados .