29/03/2024
01:07 AM

Amenaza de Al Qaeda sigue latente: EUA

  • 01 agosto 2012 /

Washington mantuvo a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo.

El Departamento de Estado advirtió ayer que Irán es “el principal patrocinador de la actividad terrorista mundial”, aportando fondos para apoyar “a grupos terroristas y militantes en Medio Oriente”, mientras que Al Qaeda está en un “camino de declive”.

En su informe sobre terrorismo en 2011, el Departamento de Estado destaca el declive de Al Qaeda luego de la muerte de sus principales líderes, pero advierte que sus grupos afines son una amenaza creciente en algunas regiones vulnerables.

Washington mantuvo además a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que ocurre desde 1982, por lo que no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros.

El documento afirma que miembros de la organización separatista armada vasca ETA “siguen residiendo en Cuba” y que informes de prensa señalan que “el Gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico” a miembros de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero concede que no hay indicios de que haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos.

Tanto Irán como Al Qaeda expanden su “ideología y retórica extremista y violenta” en algunas de las regiones más inestables del mundo, dice el documento enviado al Congreso.

En la mira

Irán “siguió siendo un activo patrocinador del terrorismo en 2011 y aumentó su actividad relacionada con el terrorismo”, afirma el documento.

El objetivo de Irán “fue probablemente sacar provecho de la incertidumbre política que apareció por la Primavera Árabe, además de una respuesta al aumento de la presión internacional sobre Teherán”. Según el informe, Irán facilitó armas y entrenamiento a miembros de Hamás, Hezbolá y los talibanes.

Por otra parte, el informe destaca que, hasta su muerte en una operación comando en su búnker paquistaní en mayo de 2011, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, había “permanecido profundamente involucrado en la dirección de las operaciones (de la organización) y en sus planes estratégicos”.