27/03/2024
02:57 PM

Declaran en desacato al fiscal Eric Holder

  • 29 junio 2012 /

Los republicanos fueron los encargados de promover la resolución contra el funcionario.

La Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución en la que declaró que el secretario de Justicia, Eric Holder, cometió desacato penal por retener documentos de la fallida operación Rápido y Furioso que le pidió el Congreso.

Aún falta por realizarse una votación por separado sobre una acusación similar contra Holder, pero de desacato civil.

La resolución de desacato penal sienta un precedente, pues es la primera vez que un miembro del gabinete del ejecutivo es acusado de ello. Varios demócratas boicotearon la votación.
En desacuerdo

Los republicanos promovieron la resolución porque Holder se negó a entregar documentos relacionados con la operación, que fracasó en su intento por rastrear armas compradas en Estados Unidos que acabaron en México.

La Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental quería que el Departamento de Justicia le entregara registros de 10 meses a partir de febrero de 2011. Ese mes, el Departamento negó inicialmente que se haya permitido la venta de las armas en Arizona para que fueran llevadas a México.

Fue varios meses después, a principios de diciembre de ese año, que el Departamento reconoció que esa afirmación era incorrecta. AFP