23/04/2024
09:32 PM

Nuevas acusaciones dentro del Servicio Secreto de EUA

  • 27 abril 2012 /

Autoridades de Washington aseguraron que ya se han disculpado ante Colombia.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, que vio recientemente la separación de nueve empleados por un escándalo de prostitución en Colombia, afrontaría hechos comparables que presuntamente ocurrieron en 2011 en El Salvador, indicó ayer una fuente legislativa.

Las afirmaciones han surgido esta semana por medio un funcionario del Congreso que habló bajo condición de anonimato: “Esta semana, el Servicio Secreto recibió una llamada respecto a las afirmaciones” sobre la supuesta conducta de los agentes en El Salvador, donde Obama tuvo su última parada en una gira latinoamericana a fines de marzo de 2011.

Un subcontratista que “trabajó estrechamente con el equipo del Servicio Secreto encargado de preparar” la visita de Obama sostuvo que los agentes y militares estadounidenses habían entrado en una casa de ‘strip-tease’ en San Salvador antes de la llegada del Presidente. Según la cadena local Kiro-TV, con base en Seattle y que reveló la información, el hombre vio a los agentes bebiendo alcohol excesivamente y algunos pagarles a prostitutas.

El funcionario del Congreso señaló que el Servicio Secreto le indicó a los parlamentarios en un memorando que intentaba verificar la veracidad de las afirmaciones. El cuerpo tuvo recientemente su imagen manchada por hechos ocurridos en Colombia y el Pentágono abrió una investigación sobre los 12 agentes y militares que estarían involucrados en el escándalo.

Doce agentes del Servicio Secreto, policía federal de élite encargada en particular de proteger al presidente Barack Obama y su familia, debieron dejar el cuerpo luego de saberse que tuvieron relaciones frecuentes con prostitutas en Cartagena, en la preparación del viaje del mandatario para la Cumbre de las Américas, entre el 14 y el 15 de abril pasados. Nueve de ellos fueron despedidos, han renunciado o se han retirado desde que estalló el escándalo el 13 de abril. El miércoles, la secretaria de Seguridad interna estadounidense, Janet Napolitiano (ministra que tutela al Servicio Secreto), había asegurado que tenía “total confianza” en el cuerpo a pesar del escándalo.

Disculpas

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron ayer que ya se han disculpado ante Colombia por el comportamiento de los agentes del servicio secreto implicados en el escándalo con prostitutas en la ciudad colombiana de Cartagena, poco antes de la reciente Cumbre de las Américas. “El presidente Barack Obama lo hizo pedir disculpas; la secretaria de Estado Hillary Clinton lo hizo en su momento”, afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Nuland respondía así a las peticiones del embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, quien, según la prensa colombiana, ha solicitado “más y más claras disculpas”. Según las investigaciones, algunos miembros del Servicio Secreto contrataron prostitutas en Cartagena que fueron llevadas al hotel donde se alojaba el destacamento, antes de que llegara la delegación presidencial.