24/04/2024
08:04 PM

Panetta: Israel insta a EUA a atacar a Irán

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, amenazó si se ejecuta la acción.

Estados Unidos afirmó ayer que quiere darle prioridad a la diplomacia frente a una acción militar para convencer a Irán de que abandone su polémico programa nuclear y pidió a Israel “darles tiempo a las sanciones para que produzcan efecto”.

Interrogado acerca de si Estados Unidos pidió a Israel que no bombardee Irán, un portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, respondió: “Ese es nuestro mensaje”.

“Impusimos sanciones sin precedentes contra Irán porque creemos que todavía hay tiempo y espacio para que la diplomacia actúe”, dijo Toner.

“Creemos que tenemos que darles tiempo a las sanciones para que produzcan efecto”, añadió en una rueda de prensa.

Esta declaración fue hecha un día después de que el diario The Washington Post asegurara que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, cree que hay una “fuerte probabilidad” de que Israel ejecute una intervención militar en la primavera boreal contra instalaciones nucleares de Irán.

Panetta, sin embargo, no quiso comentar el artículo del editorialista David Ignatius. “Israel indicó que planea hacer ataques, expresamos nuestra preocupación”, sostuvo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado a EUA con una fuerte reacción en el caso de que ese ataque se produzca finalmente. “Una agresión tendría diez veces peores consecuencias para los intereses norteamericanos que para Irán”, ha pronosticado en un discurso en televisión.

En varias ocasiones en los últimos años, Estados Unidos e Israel han dado a entender que podría haber una acción militar para impedir que Irán fabrique el arma atómica si las sanciones internacionales adoptadas contra Teherán desde 2007 les parecen insuficientes para evitarlo.
Irán niega que su programa nuclear civil esconda un objetivo militar.