24/04/2024
07:33 PM

Carolina del Sur le dio el respaldo a Gingrich

  • 22 enero 2012 /

El proceso de las primarias continuará estado por estado.

EUA. Los votantes de Carolina del Sur eligieron, cambiaron a Mitt Romney que era el favorito de muchos republicanos por Newt Gingrich.

“Al principio iba por Romney”, confió Helen Selviger, quien finalmente votó por Newt Gingrich en la primaria republicana que se realizaron ayer en Carolina del Sur, un cambio que ilustra el avance de este conservador en la carrera por la nominación a la Casa Blanca.

Aunque el moderado multimillonario Romney lideraba como favorito, “le falta la energía que necesitamos ahora”, explicó Selviger, quien acudió a votar con su marido David a la iglesia bautista Shandon de Gregg Park, un barrio de Columbia, la capital de Carolina del Sur.

A pesar de que terminó votando por Gingrich, Selviger reconoció que no le gusta personalmente. “Pero él tiene la experiencia y el carácter de líder necesarios hoy en día”, subrayó. Su marido David coincidió.

“No pude decidirme hasta esta mañana -ayer-”, dijo por su parte, sonriente, una señora de unos 70 años que votó el sábado después de una campaña agresiva en este bastión del sur de Estados Unidos, que reanimó al campo de Gingrich al punto de hacer que este superara en los sondeos a Romney, el gran favorito hasta ahora.

Conserva seguidores

Pero en Gregg Park, donde vive la clase media acomodada, Romney todavía conserva seguidores.

“Yo voté por Mitt Romney, creo que es el mejor candidato para afrontar a Barack Obama en la elección presidencial del 6 de noviembre”, afirmó David Traylor, minutos después de haber concurridos a las urnas.

“El tiene buenos antecedentes como exjefe de empresas, y creo que puede seducir a un número más grande de electores para las presidenciales”, explicó.

Romney, un exempresario y exgobernador de Massachusetts, había logrado hasta casi 20 puntos de ventaja sobre sus adversarios, antes de que se produjera el imparable fenómeno de ascenso de Gingrich, después de una dura campaña entre los dos principales rivales y los otros dos precandidatos, el cristiano ultraconservador Rick Santorum y el congresista Ron Paul.

En la inmensa entrada de la iglesia Shandon, los electores que no necesitan ser miembros del Partido Republicano para participar de esta consulta firmaron un registro de asistencia antes de proceder a un voto electrónico.

Byron Rader también se decidió por Gingrich. Pero la elección entre el expresidente de la Cámara de Representantes y Romney “fue sobre todo difícil”, indicó. “Creo que Newt Gingrich es más inteligente”, dijo.

Proceso

El proceso de las primarias continuará estado por estado hasta el próximo verano.

El vencedor enfrentará al saliente presidente demócrata Barack Obama, quien espera ser reelegido el 6 de noviembre.

Mitt Romney va haciendo campaña para ser presidente de EUA desde 2007. Newt Gingrich fue obligado a dimitir del cargo de presidente de la Cámara de Representantes en una rebelión interna de sus correligionarios en 1998 y lleva fuera de la política activa desde entonces.

Romney tiene una familia impecable. Gingrich va por su tercer matrimonio, esta vez con una exbecaria con la que engañó a su segunda esposa.

Sin embargo, Newt Gingrich ha atizado una fenomenal paliza electoral a Mitt Romney en el conservador Carolina del Sur.

Con el 50% de los votos escrutados, Gingrich lleva el 40% de los votos, frente al 27% de Romney. Es una distancia abismalmente grande, máxime si se tiene en cuenta que, hace apenas una semana, Romney iba por delante. Después de este vuelco, queda claro que es más fácil hacer predicciones acerca del fin del mundo, según el Calendario Maya, que de unas primarias republicanas.

Gingrich ha pulverizado a Romney en todas partes. Pero particularmente entre los ‘votantes de los valores’, es decir, los conservadores religiosos. Que alguien con semejante historial matrimonial más una multa por violar las normas éticas de la Cámara de Representantes haya logrado eso puede calificarse sin lugar a dudas como un milagro. Un milagro enorme porque, de los 46 condados de Carolina del Sur, Gingrich lleva ventaja en este momento en 40, frente a sólo 4 de Romney.

Un milagro que, además, puede continuar. La popularidad de Romney se está hundiendo, aunque ahora es de prever que logre el apoyo de más líderes republicanos.

El exgobernador de Massachusetts parte en principio como claro favorito en Florida, donde se celebran primarias en diez días, y es posible que el hecho de que sea mormón le haya perjudicado en la evangélica y católica Carolina del Sur.
Gingrich, además, tiene otro rival: Rick Santorum, otro católico conservador que compite con él por el mismo electorado. Santorum ha quedado tercero, a gran distancia de los dos vencedores, por delante del ultraliberal Ron Paul. Lo que queda claro es que Carolina del Sur no ha aclarado nada, como solía hacer hasta ahora, sino que ha liado las cosas más.