19/04/2024
11:41 AM

Hispanos destacan en Desfile de las Rosas

  • 02 enero 2012 /

El Desfile llegaron centenares de manifestantes anti Wall Street.

Los hispanos desbordaron creatividad y energía para contribuir a que el Desfile de las Rosas 2012 celebrado ayer en Pasadena, California, generara alegría en las calles y en la televisión mundial. El desfile tuvo un diametral contraste con el lujo y excentricidad de carrozas con miles de rosas naturales y otra de los indignados de Los Ángeles con bolsas de plástico recicladas.

“Las contribuciones de los hispanos para el Desfile de las Rosas para mí es grande; los voluntarios y trabajadores que construyen mis carrozas son latinos”, dijo a Efe Raúl Rodríguez, diseñador de carrozas.

“Es muy inspirador saber que los hispanos hacemos un gran esfuerzo para que todo luzca bello y esa dedicación se refleja en los colores (formados con flores, semillas y fibras naturales) que todos vemos en este desfile increíble”, agregó. El Desfile de las Rosas número 123 titulado “Just imagine” comenzó a tomar forma ayer por la tarde cuando las 44 carrozas participantes, de las cuales Rodríguez diseñó once, fueron formadas en línea en el bulevar Orange Grove.

Entre las 21 bandas musicales, la del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, LAUSD, entonó ritmos latinos con una mezcla de canciones titulada “Spanish skies” y la puertorriqueña Banda Escolar de Guayanilla, después de haber participado en 2001, regresó este año para representar los ritmos de Latinoamérica a lo largo de las cinco millas y media sobre el bulevar Colorado.

El Gran Mariscal fue J.R. Martínez, un veterano de la guerra en Irak (hijo de salvadoreña y padre mexicano) que en 2011 ganó el concurso “Bailando con las estrellas”. “Mis padres, cuyos valores provienen de mis abuelos que emigraron de México en época de la Revolución Mexicana, me enseñaron a amar la diversidad de etnias y culturas para vernos todos como hermanos”, destacó.

El artista construyó su primer carro alegórico a los 15 años y con el diseño titulado “Wonderful Indonesia”, del Ministerio de Turismo de dicho país, sumó 500 carrozas en su carrera.
A bordo del carro de fantasía de la corte real del Desfile de las Rosas, Drew Washington, segunda soberana afroamericana en la historia del evento, encabezó el grupo como reina de la edición 2012.

Indignados

Vigilados por un estricto equipo de seguridad policiaca, los manifestantes vestidos de mezclilla o ropa común contrastaban con la luminosidad y uniformidad que tuvieron bandas militares que minutos antes habían caminado en el desfile.

El Desfile de las Rosas tuvo un peculiar final cuando unos 150 mil asistentes vieron en su cierre el recorrido del enorme pulpo de los indignados.

El pulpo era resguardado por cientos de manifestantes de los llamados indignados de Los Ángeles a los que se les “permitió” caminar detrás de patrullas al término del contingente oficial de carrozas.

Aunque ya no fue vista en la transmisión de dos horas por los diversos canales de televisión que lo retransmiten a 200 países, llamó la atención.

Algunos de los indignados mostraban sus tradicionales pancartas de “Somos el 99 por ciento” para expresar su molestia por el trato preferente a las clases privilegiadas en el país.

Ver más noticias relacionadas