18/04/2024
04:41 PM

Aspirantes republicanos luchan por votantes indecisos en Iowa

El precandidato Mitt Romney encabeza las encuestas.

Con el tiempo agotándose, los aspirantes presidenciales republicanos Rick Santorum, Rick Perry y Newt Gingrich luchaban ayer para ganarse a una cosecha fundamental de votantes conservadores indecisos.

De todos los candidatos, únicamente Mitt Romney pareció escapar de ser atacado mientras se esforzaba por ganar un estado que parecía muy lejos del alcance hasta esta semana.

“No nos conformemos con lo que no es suficientemente bueno para salvar al país”, imploró el ascendente Santorum a los residentes de Iowa en el edificio del Ayuntamiento de Coralville, instando a los votantes a poner encima de todo lo demás los principios conservadores y sugiriendo que sus adversarios, y especialmente Ron Paul, carecían de ellos.

Guerra de ataques

Por primera vez, empero, el exsenador de Pensilvania se convirtió en blanco. “Cuando él habla sobre conservadurismo fiscal de tanto en tanto me deja rascándome la cabeza porque fue un prolífico separador de partidas presupuestales”, dijo al inicio del día Perry, gobernador de Texas, sobre Santorum, refiriéndose a proyectos de gasto especial que buscan miembros del Congreso.“Él cargó su iniciativa de ley con presupuesto para Pensilvania”, agregó.

Perry también golpeó a Santorum en un anuncio por radio y en un comercial nuevo para televisión que los coloca junto a la legisladora de Minnesota Michele Bachmann, al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y Paul, y dice: “Que el zorro custodie el gallinero es como pedir a un congresista que arregle Washington: mala idea”.

La maniobra acentúa el fluido —si no complejo— estado de la competencia por la candidatura presidencial del Partido Republicano al asomarse a la vuelta de la esquina —el martes— las asambleas partidistas en momentos en que conservadores culturales y republicanos evangélicos, que representan la base del electorado aquí, continúan divididos.

La falta de unidad allana el camino para quienes son vistos como conservadores menos recalcitrantes. Cinco días antes de las asambleas del partido para nominar a su candidato a la presidencia, encuestas públicas y privadas muestran a Romney y Paul en fuerte contienda para ganar.

Favorito

El precandidato Mitt Romney encabeza la contienda que se realizará en Iowa para definir al aspirante republicano que disputará la carrera a la Casa Blanca en 2012, seguido de cerca por Ron Paul y Rick Santorum, que sube al tercer lugar, según un sondeo divulgado ayer.

A cinco días de la votación inicial para nominar en este estado al candidato republicano, la encuesta en Iowa hecha el miércoles por las cadenas CNN, Time y ORC International, revela que el exgobernador de Massachusetts tiene el apoyo de 25% de los votantes republicanos. AP/AFP