24/04/2024
06:50 PM

EUA eleva el techo de su deuda y desactiva riesgo

  • 03 agosto 2011 /

El presidente Barack Obama espera trabajar en equipo por la nación.

    El presidente Barack Obama promulgó ayer un plan de austeridad presupuestaria y aumento del techo de la deuda estadounidense, aprobado momentos antes por el Senado, desactivando definitivamente el riesgo de “default” en la primera economía mundial.

    Pero Obama advirtió que éste era sólo “el primer paso” hacia la recuperación del país, al pedirle al Congreso que se enfoque en el impulso de la alicaída economía estadounidense y a la creación de puestos de trabajo, en medio de un desempleo de 9.2%.

    El acuerdo, que tras una agria batalla política fue aprobado ayer por el Senado y el lunes por la Cámara de Representantes, eleva el techo de la deuda, fijado actualmente en 14.3 billones de dólares, en más de 2 billones, y prevé recorte de gastos de al menos 2.1 billones.

    Obama suscribió la ley pocas horas antes de la medianoche de ayer, cuando Estados Unidos habría sobrepasado el límite legal de su deuda y se habría quedado sin dinero para cumplir sus pagos.

    Compromiso

    “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para impulsar esta economía y poner a Estados Unidos a trabajar. Eso es lo que tenemos previsto hacer y aspiro a trabajar con el Congreso para hacerlo realidad”, dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.

    El Presidente enumeró una serie de medidas que, dijo, espera que los congresistas discutan en septiembre, tras su receso de verano. Entre esas medidas están los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, firmados hace varios años, que aguardan la ratificación del Congreso.

    En el Senado, tras el voto, el jefe de los demócratas, Harry Reid, se hizo eco de las palabras de Obama: “El trabajo número uno del Congreso debe ser crear empleos para los estadounidenses”

    El acuerdo “nos da el tiempo que necesitamos para trabajar hacia una real solución”, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

    Panorama sin claridad

    A pesar del acuerdo, los mercados financieros siguieron reflejando la incertidumbre por el futuro económico de Estados Unidos.

    En Nueva York, Wall Street cerró en fuerte baja: el Dow Jones perdió 2.19%, cayendo bajo los 12.000 puntos, y el Nasdaq, 2.75%.

    Analistas han advertido que este plan podría no ser suficiente para evitar que sea degradada la clásica nota AAA de la deuda de Estados Unidos, la más alta calificación.

    No obstante, la agencia Fitch Ratings le dio un respiro a Estados Unidos al considerar que el acuerdo presupuestario del Congreso es conforme al mantenimiento de la calificación AAA.

    Pero Fitch le pidió a Washington un “plan creíble para reducir el déficit”.

    La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, saludó el acuerdo, pero advirtió que ahora “el desafío” de EUA es “concebir un marco de equilibrio del presupuesto que integre objetivos claros sobre la deuda y el déficit a mediano plazo”.

    Incertidumbre hunde las bolsas mundiales

    Nueva York. Los mercados bursátiles acentuaron este martes sus pérdidas, hundidos por las incertidumbre sobre la salud de la economía estadounidense y el recrudecimiento de la presión sobre economías europeas más frágiles, como Italia y España.

    El alivio suscitado por el acuerdo sobre la deuda estadounidense sólo duró unas horas, dando rápidamente paso a la preocupación.

    La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este martes, socavada por temores sobre la economía estadounidense, pese al incremento del límite de la deuda federal: el Dow Jones perdió 2.19%, cayendo bajo los 12.000 puntos, y el Nasdaq, 2.75%.

    “En una semana, la opinión de los inversores se revirtió completamente. Ahora comenzamos a escuchar comentarios sobre una recesión en la segunda mitad del año”, reportó Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.

    La principal plaza latinoamericana, Sao Paulo, cayó 2.09% y la segunda, México, perdió 2.56%.