19/04/2024
12:32 AM

Católicos exhortan al Congreso a detener los muros y construir puentes

  • 25 junio 2013 /

Los religiosos entregaron hace una semana a Kirk 40.000 postales firmadas en 156 parroquias por fieles que apoyan la reforma migratoria.

Peligiosos del movimiento católico Hermanas y Hermanos de los Inmigrantes de la archidiócesis de Chicago exhortaron hoy al Congreso a detener 'la construcción de muros' y centrar su energía en la 'construcción bipartidista de un puente' para solucionar los problemas migratorios.

En conferencia de prensa ofrecida en la Plaza Federal, frente al edificio donde están las oficinas en Chicago del senador republicano por Illinois, Mark Kirk, los sacerdotes y religiosas que integran el movimiento creado en 2007 dijeron que la 'nación se encuentra a punto de hacer lo correcto'.

'A punto de honrar sus 237 años de tradición, de abrir sus puertas para dar la bienvenida al extranjero, al inmigrante que huye de la pobreza o de la persecución política, para dar una vida decente a su familia', dijeron en un comunicado.

Sin embargo, advirtieron que en lugar de muros como propone una enmienda a la reforma migratoria que reforzaría la vigilancia en la frontera, se necesita 'un puente que ofrezca un camino a la ciudadanía y preserve la unidad familiar'.

Asimismo, una reforma que restablezca las leyes que protegen el debido proceso en el cumplimiento de las leyes de inmigración y aborde las causas fundamentales de la migración.

El reverendo Michael Shanahan, pastor de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, dijo que los religiosos entregaron hace una semana a Kirk 40.000 postales firmadas en 156 parroquias por fieles que apoyan la reforma migratoria.

Asimismo una carta donde le solicitaron una entrevista personal para hablar sobre el proyecto de ley que se debate en el Senado. 'Ha transcurrido una semana sin respuesta, ni siquiera un llamado telefónico. Esperamos que el senador Kirk no se escude en sus declaraciones de apoyo a la reforma si se aprueba la enmienda que refuerza la seguridad fronteriza. Queremos que nos reciba', señaló.

En una declaración escrita, los religiosos manifestaron que 'nuestros legisladores continúan presionando para tener controles fronterizos más fuertes. Construyendo muros impulsados por su propia falta de compasión'.

'Son obstáculos puestos por legisladores que quieren evitar lo que el 87 por ciento de los estadounidenses creen es lo más correcto; dar a nuestros más sacrificados trabajadores, hermanos y hermanas indocumentados, un camino a la ciudadanía', agregaron.

El movimiento Hermanas y Hermanos de los Inmigrantes está formado por 200 religiosos de 59 órdenes con la misión de ser solidarios con los indocumentados. El movimiento realiza semanalmente vigilias frente al Centro de Detención de Broadview, cerca de Chicago, donde se agrupa a los indocumentados para ser deportados.

En su declaración señalaron que, como personas de fe, no van a descansar hasta que sus 'hermanos y hermanas inmigrantes tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades libres de miedos y prejuicios'.

Sacerdotes y monjas hicieron un llamado a Kirk y a todos los legisladores del Senado y Cámara de Representantes para que 'hagan lo correcto', dando a los inmigrantes 'la oportunidad de participar en el sueño americano'.

Por otra parte, la peruana Elena Segura, directora de la Pastoral Migratoria, leyó una declaración del arzobispo de Los Ángeles y presidente de la comisión de migración de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., José Gómez.

En ella se señala que los obispos están muy preocupados con la enmienda Corker-Hoeven presentada en el Senado y que incluye la duplicación a 40.000 del número de agentes fronterizos y la vigilancia con aviones no tripulados, entre otros elementos para reforzar la seguridad en la zona.

'Esta dramática expansión de los recursos de seguridad podría impactar negativamente en las comunidades fronterizas y hacer que los migrantes sean más vulnerables a los contrabandistas y a la muerte en partes remotas de la frontera', expresó Gómez.

La archidiócesis de Chicago cubre los condados Cook y Lake en Illinois con 2,3 millones de fieles, de los cuales el 40 por ciento es latino.