18/04/2024
10:12 PM

Ecuador 'analiza' el pedido de asilo de Snowden

  • 24 junio 2013 /

Edward Snowden a Moscú desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y su destino es Ecuador, país al que pidió asilo.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este lunes en Hanoi que su gobierno 'analizaba' cuidadosamente el pedido de asilo interpuesto por Edward Snowden, el ex consultor de la CIA acusado de espionaje por Washington.

El pedido de Snowden 'lo analizamos con gran sentido de la responsabilidad', declaró a la prensa en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial. 'Tiene que ver con la libertad de expresión y con la seguridad de los ciudadanos en el mundo', agregó.

Snowden llegó a Moscú

Edward Snowden llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y su destino es Ecuador, país al que pidió asilo, eludiendo la petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje y dando a su periplo aires de Guerra Fría.

Además de espionaje, Estados Unidos acusa al exagente de robo y uso indebido de bienes del Estado, por lo que le ha cancelado su pasaporte y pide su detención y extradición.

Snowden 'se dirige a la República de Ecuador por un camino seguro con el fin de obtener el asilo' y 'una vez que llegue a Ecuador, su solicitud será formalmente tramitada', indicó en un comunicado la organización Wikileaks, especializada en revelar informaciones secretas .

Poco antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había informado de que Snowden, ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, había pedido asilo a su país.

'El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden', anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, que acompaña al secretario John Kerry en su viaje por India, confirmó que su país había anulado el pasaporte de Snowden porque la justicia de su país lo reclama por diversos delitos.

'Personas buscadas por diversos delitos como el señor Snowden no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos', declaró Psaki.

A su vez, un portavoz de la secretaría de Justicia estadounidense, dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba decepcionado de la decisión de Hong Kong de no detener a Snowden, ya que, según él, Washington había cumplido con todos los requerimientos para obtener su extradición.

El gobierno de Hong Kong, que confirmó la salida de su territorio de Snowden, indicó que no tenía 'bases legales' para impedir viajar al exconsultor, ya que el gobierno de Estados Unidos no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

'Snowden dejó hoy voluntariamente Hong Kong hacia un tercer país de forma legal', indicó un portavoz del gobierno, que añadió que Estados Unidos fue informado de su partida.

El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses está buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

En Moscú, el avión en el que, según fuentes concordantes, se encontraba Snowden aterrizó poco después de las 17H00, hora local (13H00 GMT) en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo.

Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot, citada por las agencias rusas, confirmó que un pasajero con este nombre estaba registrado en el vuelo.

Snowden viajó 'acompañado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks', indicó esta organizacion en su comunicado.

Según una fuente citada por la agencia rusa Interfax, Snowden estaba acompañado por Sarah Harrison, responsable de WikiLeaks.

Horas antes, WikiLeaks, organización fundada por Julian Assange, había indicado que el exagente estadounidense viajaba 'con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo'.

Tras la llegada del avión al aeropuerto de Moscú, Snowden no se encontraba entre los pasajeros que pasaron el control de los pasaportes en la terminal F, según una periodista de la AFP.

Varios pasajeros afirmaron a la AFP haber visto un coche aparcado en la pista de aterrizaje junto al avión. 'Sacaban maletas directamente del avión, parecía extraño', dijo a la AFP el pasajero Jason Stephens.

Periodistas de la AFP también vieron un coche diplomático con una bandera ecuatoriana delante de la terminal, acompañado por un todoterreno.

Ecuador proporcionó asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde junio de 2012.

El canal televisivo público ruso Rossia 24 estimó que Snowden podría haber sido llevado a pasar la noche en una embajada latinoamericana en Moscú, pero una fuente aeroportuaria citada por Interfax afirmó que el estadounidense se quedó en la zona de tránsito del aeropuerto.

En su comunicado, WikiLeaks cita al exjuez español Baltasar Garzón, quien declaró estar 'interesado en preservar los derechos de Snowden' así como protegerlo 'como persona'.

'Lo que sucede a Snowden y a Assange (...) es una agresión contra la gente', añade el juez.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que no sabía nada sobre la llegada del exagente, aunque dio a entender que Rusia no se negaría a proporcionarle asilo si llegara el caso.

Snowden había aludido a la posibilidad de pedir asilo a Islandia, donde operan organizaciones de defensa de los derechos cíviles en relación a la vigilancia de datos privados por parte de gobiernos.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó 'millones de mensajes de texto' enviados a la red móvil china.

Garzón, dispuesto a “proteger” a Edward Snowden

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, participaría en la defensa legal de Snowden, según ha explicado WikiLeaks.

El líder del equipo legal del portal de filtraciones y abogado de Julian Assange hizo la siguiente declaración: “El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Edward Snowden”.

“Lo que se ha hecho contra él o contra el señor Assange es un asalto contra la humanidad”, concluye Garzón.

Según asegura el comunicado, Snowden ha pedido a WikiLeaks “su asesoramiento legal en aras de proteger su seguridad”. Una vez llegue a su destino, asegura WikiLeaks, “su petición será formalizada”. El portavoz de WikiLeaks, Julian Assange, había asegurado, en declaraciones al diario australiano The Sidney Morning Herald que Snowden sería “recibido por diplomáticos del país que será su destino definitivo”, que “le acompañarán en otro vuelo”. Interfax había añadido que Snowden, cuya extradición solicitó EUA, podría pasar la noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo en el propio aeropuerto.