28/03/2024
08:06 PM

Obama profundizará lazos con Centroamérica

  • 30 abril 2013 /

El presidente estadounidense se reunirá el jueves con su par de México, Enrique Peña Nieto, y el viernes lo hará en Costa Rica con los líderes de la región.

Tras relegar a América Latina de las prioridades de su primer mandato, el presidente estadounidense, Barack Obama, visita esta semana México y América Central con una agenda de desarrollo, pero sin poder escapar a los álgidos temas del narcotráfico y la migración.

Tres meses después de iniciar su segundo mandato, Obama parte el jueves a México, donde se entrevistará con su homólogo Enrique Peña Nieto, y un día más tarde llegará a Costa Rica para participar en un encuentro de mandatarios centroamericanos y de República Dominicana, informó la Casa Blanca.

El presidente persigue “profundizar los nexos económicos y comerciales” con México y promover “un crecimiento económico y el desarrollo” en Centroamérica, adelantó el portavoz de Obama, Jay Carney.

La administración Obama, que ha promovido relaciones con la región de igual a igual, ha buscado “desnarcotizar” sus relaciones con los países agobiados por el narcotráfico, como México y los centroamericanos, desangrados por el crimen organizado.

Pero en su viaje difícilmente pueda esquivar el tema, cuando se han disparado los niveles de violencia en la región y se multiplican las voces que demandan alternativas a la guerra contra el narcotráfico, inclusive con mandatarios proponiendo la legalización de algunas drogas.

Esa posibilidad sigue recibiendo una negativa rotunda de Washington. La propuesta de legalización es una “distracción” a los esfuerzos regionales, subrayó la semana pasada el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske.

Obama viaja en “un momento complicado”, porque el debate antidrogas en la región “ha cambiado mucho”, en un contexto en que “América Latina es menos dependiente de los Estados Unidos”, dijo el experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Geoff Thale. Este tema ya copó los debates de la Cumbre de las Américas del año pasado en Cartagena, Colombia, a la que asistió Obama, quien en su primer mandato realizó otra gira por América Latina, con visitas a Brasil y Chile.

Esta será la segunda visita de Obama a Centroamérica, pues en marzo del 2011 viajó a El Salvador, pero es la primera que realiza a Latinoamérica desde que inició su segundo periodo de Gobierno.

El futuro de la cooperación antidrogas en la agenda

El futuro de la Iniciativa Mérida de lucha antidrogas, para la cual Estados Unidos ha destinado unos 1,900 millones de dólares a México, será uno de los puntos centrales de la discusión entre Obama y Peña Nieto.

En una señal de la dirección que podría tomar, ambos gobiernos firmaron hace pocos días una nueva etapa del plan para destinar mayores recursos a la prevención y la justicia.

El golpe de timón es promovido por Peña Nieto, quien prometió al asumir la presidencia en diciembre pasado modificar la estrategia militar contra el narcotráfico de su predecesor Felipe Calderón, bajo cuyo sexenio se registraron más de 70,000 muertes, y enfocarse en bajar la violencia. El ambicioso plan de reformas constitucionales que adelanta Peña Nieto ha provocado un clima propicio para los negocios, coinciden analistas, lo que podría ser aprovechado por estos dos países que comparten desde 1994 un tratado de libre comercio y tienen unas relaciones comerciales de 460,000 millones de dólares anuales.

En la cita en Costa Rica, a la que ya han confirmado su asistencia los líderes de la región, la lucha contra el crimen organizado previsiblemente dominará las conversaciones. Por América Central pasa el 90% de la cocaína que viaja a Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.

La anfitriona, la presidenta Laura Chinchilla, adelantó que la región replanteará la lucha antidrogas a Obama, mientras otros mandatarios, como el salvadoreño Mauricio Funes, dijo recientemente en Washington que espera arrancar a Obama un mayor compromiso antidrogas.

Estados Unidos mantiene en la región la iniciativa antidrogas Carsi, para la cual ha dedicado unos 500 millones de dólares. Pero en medio de limitaciones presupuestarias, a Washington le costaría mucho hacer anuncios de más ayuda.

De la visita se esperan “más señales políticas que compromisos específicos, ni dinero, por cierto”, concluyó Geoff Thale.

Obama cumple 100 días de mandato

El presidente de EUA, Barack Obama, cumplió ayer 100 días de su segundo mandato con avances sobre la reforma migratoria, muchos obstáculos en su lucha por un mayor control de las armas y la atención hacia el exterior puesta en Siria.

Obama comenzó formalmente su segundo mandato el pasado 20 de enero, aunque la ceremonia pública de investidura fue un día después, y su índice de aprobación ronda actualmente el 49%, según un promedio de los últimos sondeos.

En estos primeros 100 días de los que serán sus últimos cuatro años en la Casa Blanca el presidente ha conseguido que el Congreso comience a debatir un proyecto de ley para una reforma migratoria, pero esos mismos legisladores han dado la espalda a sus esfuerzos por impulsar normas más restrictivas sobre la posesión de armas.

El Senado estudia actualmente un proyecto de ley de reforma migratoria negociado entre un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos.