16/04/2024
03:43 PM

Dzohjar Tsarnaev podría enfrentar la pena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev fue visto usando el celular tras colocar una bolsa en el suelo en el sitio de una explosión.

Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos sospechosos de perpetrar los atentados de Boston, sigue grave en un hospital y se comunica por escrito con los investigadores, mientras hoy fue acusado formalmente de cargos que conllevan la pena de muerte y se anunció que será juzgado por un tribunal civil.

Tsarnaev, de 19 años, fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde hoy continuaba en estado 'grave', según el último reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Desde el domingo por la noche el joven se está comunicando con los investigadores federales por escrito, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano producidas al parecer durante el tiroteo en el que falleció su hermano de 26 años, Tamerlan.

Los dos hermanos Tsarnaev, de origen chechén, son sospechosos de colocar las dos bombas que explotaron hace una semana al lado de la línea de meta del popular maratón de Boston (Massachusetts) y que provocaron 3 muertos, así como más de 200 heridos, según el balance divulgado hoy por el Departamento de Justicia.

Un magistrado federal acudió hoy al hospital donde se encuentra internado Dzhokhar para la imputación formal de cargos en su contra.

El secretario de Justicia, Eric Holder, informó en Washington de los cargos contra el joven, que incluyen 'el uso de armas de destrucción masiva contra personas y propiedades'.

De ser hallado culpable Dzhokhar Tsarnaev podría ser condenado a muerte o a prisión de por vida.

La primera audiencia judicial sobre los atentados ha sido programada para el próximo 30 de mayo en un tribunal federal de Boston, mientras los posibles motivos continúan siendo una incógnita para los investigadores.

Un poco antes de que se produjera la imputación de Dzhokhar, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció hoy que no será tratado como 'combatiente enemigo' y será juzgado ante un tribunal civil.

El portavoz del presidente Barack Obama argumentó que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev, 'va contra la ley' aplicar ese estatus de 'combatiente enemigo', que implica un proceso a través de la justicia militar.

Carney recordó que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 'se ha utilizado el sistema de justicia federal' para 'condenar y encarcelar a cientos de terroristas'.

Mientras, varias ciudades del país encabezadas por Boston recordaron a las 14.50 hora local (18.50 GMT) con un minuto de silencio a las víctimas de los atentados.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, había pedido a la ciudadanía que se uniera al minuto de silencio, que coincidió con el momento en que hace justo una semana las dos bombas explotaron con muy pocos segundos de diferencia.

Obama se unió al minuto de silencio durante un acto privado a puerta cerrada en la Casa Blanca y los congresistas en el Capitolio también se sumaron.

Medio centenar de los heridos en los atentados seguían hoy hospitalizados y dos de ellos se encuentran en estado 'crítico'.

En los atentados murieron Martin Richard, un niño de ocho años, Krystle Campbell, de 29 años, y la ciudadana china Lu Lingzi, de 23.

Un funeral privado por Campbell se llevó a cabo por la mañana en su cuidad natal, Medford, mientras que otro en honor de la joven china tendrá lugar a última hora del día.

Durante su huida de las autoridades una vez que salió a la luz su implicación en los atentados, los dos hermanos supuestamente tirotearon y mataron a un policía universitario a cuya memoria se rendirá homenaje este miércoles en un acto al que asistirá el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Por otro lado, los investigadores están tratando de indagar si Tamerlan, fallecido el viernes tras un tiroteo con las autoridades, tiene alguna conexión con un triple asesinato ocurrido en 2011.

En un apartamento de Waltham, cerca de Boston, fueron encontrados muertos en 2011 tres hombres, casi decapitados y cubiertos de marihuana.

Uno de los fallecidos en ese crimen aún no resuelto había sido compañero de cuarto y de gimnasio de Tamerlan, quien fue entrevistado en 2011 por el FBI a raíz de una petición de Rusia basada en información acerca de que era 'un seguidor del islamismo radical'.

FBI: Sospechoso usó celular antes de explosiones

Uno de los sospechosos del ataque con bombas en el Maratón de Boston fue visto usando un teléfono celular tras colocar una bolsa en el suelo en el sitio de una explosión, dijo el lunes el FBI en una declaración jurada.

El documento no dice si se piensa que el sospechoso Dzhokhar Tsarnaev utilizó el teléfono para detonar la bomba. El documento dice además que uno de los sospechosos le dijo a una persona cuyo auto habían tomado a la fuerza: '¿Te enteraste de las explosiones en Boston? Yo lo hice'.

Agrega que Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso sobreviviente, parecía tener heridas de bala en la cabeza, el cuello, las piernas y una mano cuando fue llevado al hospital tras su captura el viernes.

Tsarnaev fue acusado el lunes de conspirar para usar armas de destrucción masiva, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos.

En una declaración, Eric Holder detalló los cargos contra Dzhokhar, de 19 años, que conllevan la posibilidad de pena de muerte si es declarado culpable.

Tsarnaev hizo su comparecencia inicial ante la corte en su habitación en el hospital Beth Israel. El acusado está en condición grave, pero estable.

La noticia se conoció el mismo día que residentes de Boston y otras ciudades guardaban un minuto de silencio por las víctimas, cuando se cumple una semana desde los atentados.

Las dos bombas estallaron a las 2:50 de la tarde del lunes pasado, cuando los corredores atravesaban la línea de meta de la carrera.

Las autoridades dijeron que Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlán, detonaron las dos bombas, matando a tres personas e hiriendo a más de 180.

Luego que los dos hermanos se enfrascaron en un tiroteo con la policía el viernes por la mañana, las autoridades encontraron muchas bombas sin estallar en la escena, además de más de 250 municiones.

Más temprano, la Casa Blanca había anunciado que Tsarnaev no sería enjuiciado como combatiente enemigo en un tribunal militar.