16/04/2024
12:06 AM

EUA: FBI confirma que enviaron una carta con veneno a Obama

  • 17 abril 2013 /

La carta sospechosa enviada a Obama contiene ricino confirmaron hoy el FBI.

Las cartas enviadas al presidente Barack Obama y a un senador de Misisipí que dieron positivo por ricino venenoso están relacionadas y ambas fueron depositadas en el correo de Memphis, Tenesí, informó el miércoles el FBI.

Una senadora dijo que la policía tiene a un sospechoso en mente. Varios reportes más de correo sospechoso enviado a funcionarios del gobierno están siendo verificados.

En un boletín de inteligencia obtenido por The Associated Press, el FBI indica que las misivas enviadas a Obama y al senador republicano Roger Wicker dicen: 'Ver un mal y no exponerlo es convertirse en un socio silencioso para que continúe'. Las dos cartas tienen esta firma: 'Soy KC y apruebo este mensaje'.

Todo esto ocurre en momentos de elevada tensión en Washington y en todo el país luego de los atentados con bomba el lunes en el maratón de Boston en los que murieron tres personas y más de 170 quedaron heridas. El FBI dijo que no hay indicios de que las cartas estén vinculadas con el ataque durante la carrera.

Las misivas a Obama y Wicker tenían sello postal del 8 de abril, antes del maratón.

Luego de una reunión con las autoridades policiales sobre los atentados en Boston, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo que la policía sospecha de una persona que 'escribe muchas cartasa miembros (del Senado)'. Las autoridades no quisieron comentar al respecto.

Además de las cartas, la policía del Capitolio investiga el hallazgo de cuando menos tres paquetes sospechosos en edificios de oficinas del Senado.

Terence Gainer, encargado de la disciplina en el Senado, dijo en un correo electrónico que los paquetes fueron dejados en las oficinas de dos senadores. El senador republicano Richard Shelby indicó en un comunicado que su oficina había recibido uno de ellos.

Un tercer paquete fue encontrado en un vestíbulo del primer piso de uno de los dos edificios. Una persona que entregó al menos dos de los paquetes estaba siendo interrogada, dijo Gainer, al tiempo que la policía del Capitolio reforzó la seguridad rápidamente.

Tanto las cartas a Wicker como a Obama fueron interceptadas en instalaciones del correo ajenas al Capitolio.

Por otro lado, el senador demócrata Carl Levin emitió un comunicado en el que dice que un asesor en su oficina de Saginaw, Michigan, recibió una misiva de aspecto sospechoso.

'La carta no fue abierta y el empleado siguió los protocolos de seguridad adecuados para la situación', señaló Levin en un comunicado.

Ricino: Agente de bioterrorismo con pocas víctimas

Desde el ántrax y los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, el venenoso ricino ha sido catalogado junto a otros agentes bioterroristas porque proviene de una planta relativamente común y parece fácil de producir.

Pero la realidad es que el ricino ha creado muchos más sustos que víctimas y es un veneno que requiere precisión —arma de un asesino— en vez de servir para atacar a mucha gente.

Las pruebas preliminares de una sustancia sospechosa en una carta dirigida al presidente Barack Obama indican que se trata de ricino, dijo el FBI el miércoles. El martes, se comprobó que también contenía ricino una carta dirigida al senador republicano Roger Wicker que se recibió en una instalación de procesamiento en un suburbio de Maryland. En el 2004, se descubrió ricino en la oficina postal del Senado.

El ricino se deriva de la planta con la que se produce aceite de castor. Lo que es preocupante es que no hay antídoto y que es mortífero al ser inhalado. No es contagioso.

De todos los agentes terroristas biológicos y químicos 'es uno de los menos significativos; es un veneno', señaló el experto en bioterrorismo de Maryland Milt Leitenberg.

Leitenberg dijo que no podía recordar ningún caso en el que un examen químico inicial que revelara la presencia de ricino hubiese sido confirmado. Casi siempre se trata de una falsa alarma. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que hay una prueba rápida de detección de ricino que toma de seis a ocho horas, pero que el más completo —el examen de toxina de ricino— demora 48 horas y que la disponibilidad de cultivos celulares para tomarlo podría requerir todavía más tiempo. Este examen 'está considerado como el mejor para determinar la presencia de ricino', dijeron los Centros.

De todos modos, un informe del manual del Departamento de Seguridad Nacional del 2010 enumera una sola persona muerta por ricino. Y se trató del asesinato político en 1978 de un disidente búlgaro a quien le inyectaron el ricino mediante una aguja lanzada con el paraguas de un agente secreto. Los Centros dijeron que otros también murieron pero mediante inyecciones.

Los Centros catalogan el ricino como una amenaza de 'Clase B', que es el segundo nivel más peligroso de la agencia. Está detrás de ántrax, botulismo, plaga, viruela, tularemia y fiebres hemorrágicas virales.

Puede ser diluido en aerosol, emitido en el aire e inhalado. El manual de Seguridad Nacional dice que la cantidad de ricino que cabe en la cabeza de un alfiler es suficiente para matar a un adulto si se prepara adecuadamente. Esa es la preocupación por las cartas a Obama y Wicker de que el veneno pase de la carta al organismo, ya sea por inhalación o adhiriéndose a la mano y después pasando de la mano a la boca.

La gente debe poner las cosas en perspectiva, dijo la doctora Patricia Quinslisk, directora médica del Departamento de Salud Pública de Iowa que se ha desempeñado en varias juntas federales de bioterrorismo. 'Producir ricino de manera que pueda ser liberado de un sobre al aire, tener el tamaño adecuado para ser inhalado y adherirse a los pulmones es algo sumamente difícil, especialmente si uno no es especialista en bioterrorismo y no sabe cómo hacerlo. No es algo que uno pueda hacer en su propio garaje'.

'Es más difícil lograr eso de lo que piensa la mayoría', agregó el miércoles.

Reabren senado tras paquetes sospechosos

La policía del Capitolio de Estados Unidos levantó hoy la orden de confinamiento en parte de dos edificios de oficinas del Senado, que permanecieron varios minutos cerrados tras recibir informes sobre dos paquetes sospechosos.

Los agentes reabrieron los edificios Rusell y Hart -ambos pertenecientes al Senado- y permitieron que el personal allí confinado los abandonase, tras garantizar que la situación estaba 'totalmente despejada', según informó la cadena CNN.

La policía analizó los 'paquetes sospechosos' e interrogó al individuo que los entregó en la recepción de esos inmuebles, tras lo que decidió levantar el confinamiento, aunque por el momento no han trascendido los resultados del análisis.

El protocolo de seguridad del Congreso no permite entregar paquetes ni sobres directamente en sus instalaciones, por lo que la correspondencia debe llegar a una oficina situada a las afueras de la capital, en el estado de Maryland.

El suceso tuvo lugar un día después de que se detectara ricina en un sobre enviado al senador republicano Roger Wicker, y poco después de conocerse que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga otra carta con una 'sustancia sospechosa' enviada al presidente estadounidense, Barack Obama.

Pese a la proximidad en el tiempo con los atentados durante la maratón de Boston (Massachusetts) el pasado lunes, el FBI descarta por el momento que exista relación entre ambos sucesos.