28/03/2024
03:30 PM

Obama dice que no saben quién causó explosiones en Boston

  • 15 abril 2013 /

El presidente mostró cautela en sus declaraciones, evitando considerar el incidente un acto terrorista.

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó el lunes que Estados Unidos todavía no sabe quién es responsable de las explosiones que causaron tres muertos y más de 100 heridos en Boston pero prometió castigo para los culpables.

'Todavía no tenemos todas las respuestas', dijo Obama. 'Seguimos sin saber quién hizo esto o por qué', añadió el presidente, dando a entender que las explosiones fueron intencionales pero sin evocar un eventual ataque terrorista.

El presidente estadounidense anunció que aumentará el nivel de seguridad 'lo que sea necesario'. El presidente dijo que el gobierno de Estados Unidos reforzaría la seguridad en todo el país 'como sea necesario' pero no indicó si las autoridades consideran que el incidente forma parte de una conspiración mayor.

Hablando desde la Casa Blanca aproximadamente tres horas después de las explosiones, Obama mostró cautela en sus declaraciones, evitando considerar el incidente un acto terrorista. Pero prometió dar con los responsables.

Por su parte, el Servicio Secreto amplió el perímetro de seguridad en la Casa Blanca tras las explosiones ocurridas en Boston.

El portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, dijo que la medida fue adoptada 'por mayor precaución' y subrayó que no es inusual aumentar o disminuir los perímetros de seguridad.

El director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, informaron de las explosiones al presidente Obama.

La Casa Blanca dijo que Obama también conversó con el gobernador de Massachusetts, Deval Patric, y el alcalde de Boston, Tom Menino, a quienes ofreció todo el apoyo federal necesario para enfrentar el incidente.

El vicepresidente Joe Biden participaba en una teleconferencia con activistas que apoyan el control de armas de fuego cuando sus colaboradores encendieron los televisores en su despacho para observar la cobertura sobre las explosiones.

'Al parecer ha habido una ataque con bomba', dijo Biden. 'Desconozco cualquier detalle sobre qué lo ocasionó, quién lo perpetró. No creo que esta información esté disponible todavía. Pero nuestras oraciones están con aquellas personas en Boston que hayan sufrido heridas', apuntó.

Poco después de las explosiones, el Servicio Secreto cerró la avenida Pennsylvania afuera de la Casa Blanca y acordonó la zona con cinta policial amarilla.

Varios autos patrulla del Servicio Secreto bloquearon los puntos de acceso hacia esa vía.

La Casa Blanca no fue cerrada y los turistas así como otros transeúntes podían continuar en el parque al otro lado de la calle.

Centros médicos improvisados

Algunos heridos fueron tratados en el lugar, en la tienda de clasificación de la meta que fue transformada en improvisado centro médico. La mayoría fueron rápidamente trasladados a los hospitales de la ciudad.

'Boston es una ciudad fuerte y resistente', dijo Obama, quien pidió a los estadounidenses que recen por los habitantes de la ciudad.

Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts, declaró que estaba 'rezando por quienes estaban en el maratón de Boston hoy'.

Una paraguaya residente en Nueva York declaró que se salvó de la detonación 'de milagro'.

'Estábamos a una cuadra del lugar de donde se produjo la primera explosión. Para nosotros sonó como una bomba. Como 10 segundos después escuchamos la segunda explosión. Fue terrible. No sabíamos qué hacer', relató, todavía asustada por lo que pasó.

Lilia Brítez señaló que acompañaba a una amiga a la maratón y que ambas trataron de salir rápidamente, 'en menos de 10 minutos el lugar se llenó de policías y ambulancias' señaló.

'Gracias a Dios no nos pasó nada. Nos salvamos de milagro. Espero que ningún compatriota haya resultado herido', comentó la mujer.

El mundo del atletismo reaccionó con horror a lo sucedido en Boston, donde se celebra uno de los maratones más antiguos del mundo, tradicionalmente el tercer lunes del mes de abril.

La británica Paula Radcliffe, la mujer con más victorias de maratón en la historia, se mostró 'horrorizada' en un mensaje de Twitter.

El campeón etíope Haile Gebrselassie por su parte tuiteó: 'mis pensamientos están con todos los habitantes de Boston'.

La etíope Elisa Desica se alzó con la victoria de este maratón de Boston para siempre marcado por la tragedia. Las explosiones se produjeron exactamente dos horas después de la llegada del corredor.