21/04/2024
11:58 PM

Chepe Handal niega acusaciones de narcotráfico

  • 10 abril 2013 /

José Miguel Handal Pérez niega acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El empresario y político hondureño José Miguel Handal Pérez, aspirante a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), negó este martes estar involucrado en narcotráfico junto a familiares como lo señaló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las acusaciones desde Estados Unidos 'me cayeron como balde de agua, estamos queriendo aclarar esta situación porque no sabemos de dónde salió eso', dijo Handal Pérez a la AFP en entrevista telefónica desde San Pedro Sula, la segunda ciudad del país (a 240 km al norte de la capital), donde reside y su familia tiene negocios.

El Departamento del Tesoro anunció en una declaración este martes que 'la designación del hondureño José Miguel Handal Pérez ('Chepe Handal') como traficante de drogas' junto a su esposa, Ena Elizabeth Hernández Amaya y su padre, José Miguel Handal Larach.

Los Handal son propietarios de negocios en varias ramas como las Supertiendas Handal, Corporación Handal, el Rancho La Herradura, Motocicletas JM Troya, Cleopatra, Autopartes Handal y Easy Cash.

Al incluirlos en la lista negra de narcotraficantes el Departamento del Tesoro prohibe a los estadounidenses que realicen transacciones con ellos y puede congelar cualquier activo que tengan bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas aseguran que Handal coordina embarques de droga transportada a pistas clandestinas en Honduras desde Apure, Venezuela. Además, ayuda al trasiego de la droga por tierra a Guatemala con destino a Los Zetas y el cártel de Sinaloa.

'Queremos aclarar esta situación, la verdad es que somos emprendedores, mi padre es emprendedor, lo que tenemos nos ha costado, no nos dedicamos a ese tipo de actividades', se defendió Handal Pérez.

'No sé de donde puede venir esta situación, nosotros tenemos la empresa Autopartes Handal desde hace 45 años, importamos piezas de vehículos y motocicletas de China, quizás esto viene por la situación política', añadió.

José Miguel fue pre-candidato a diputado por la corriente FUL-Toro, que llevaba como pre-candidato presidencial a su hermano Esteban Handal, más conocido en Honduras como el 'Toro Colorado', en las elecciones primarias del 18 de noviembre pasado.

FUL-Toro fue una de las tres corrientes que participaron en las primarias por el opositor Partido Liberal (PL, derecha).

Sin embargo, José Miguel no ganó la nominación como diputado por FUL Toro y después de las primarias se pasó al partido Libre, del expresidente Manuel Zelaya, derrocado y enviado al exilio el 28 de junio de 2009 en un golpe de Estado perpetrado por una alianza de empresarios, políticos y militares.

nl/on/llu