19/04/2024
05:13 PM

Obama llama a sustituir recortes automáticos por un 'acercamiento equilibrado'

  • 02 marzo 2013 /

El llamado después de que el mandatario firmó una orden ejecutiva que dispone reducciones arbitrarias del gasto por 85.000 millones de dólares.

El presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado al Congreso a reemplazar los recortes generales automáticos del gasto que comenzaron a regir el viernes por lo que denominó un 'acercamiento equilibrado', el cual combina recortes 'inteligentes' con reformas a las leyes impositivas.

El llamado se produce un día después de que el mandatario, cumpliendo con la ley, firmó una orden ejecutiva que dispone reducciones arbitrarias del gasto por 85.000 millones de dólares así como un informe de su Oficina de Gerenciamiento y Presupuesto detallando los recortes que deberá aplicar cada agencia estatal.

Obama calificó de 'tontos' estos amplios recortes automáticos del presupuesto, derivados de un acuerdo sobre el techo de la deuda suscripto en 2011.

Las medidas se aplicaron automáticamente el viernes tras fracasar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en el Congreso con los republicanos para reducir el déficit.

Pero en su alocución semanal por radio e internet, el presidente argumentó que todavía hay tiempo para encontrar una solución inteligente al problema de la deuda nacional.

'Todavía creo que podemos y debemos reemplazar estos cortes con un acercamiento equilibrado, uno que combine recortes inteligentes del gasto con reformas y cambios a nuestro código fiscal, que lo haga más justo para las familias y los empresarios sin tener que aumentar tasas impositivas a nadie', dijo.

Obama dijo que el déficit del presupuesto, que actualmente excede un billón de dólares, puede reducirse sin tener que despedir trabajadores o forzar a padres y estudiantes a pagar el precio.

'Una mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo conmigo sobre este acercamiento, incluyendo una mayoría de republicanos', precisó el presidente. 'Solamente necesitamos que los republicanos en el Congreso se pongan a nivel con su propio partido y con el resto del país', añadió.

Bajo la medida de recortes automáticos, unos 800.000 civiles empleados del departamento de Defensa deberán ser licenciados sin sueldo un día a la semana y la marina deberá reducir la salida de naves al mar. El desplazamiento de un segundo portaaviones al Golfo ya ha sido cancelado.

Los contratistas del departamento de Defensa podrían verse obligados a despedir trabajadores y se afectarían algunos gastos del sistema de salud federal.

Los recortes alcanzarán también centros de educación especializados y de preescolares habilitados para niños de familias menos pudientes. Parques nacionales podrían cerrarse y el tiempo de espera en los puestos de aduana de los aeropuertos podría llegar a ser de hasta cuatro horas para los pasajeros.

Pero el presidente insistió en que pese a las discusiones públicas, republicanos y demócratas tienen actualmente más puntos en común que lo que están dispuestos a dejar entrever.

'Sé que hay republicanos en el Congreso que actualmente querrían ver cerradas las lagunas existentes en las leyes tributarias y dejar pasar estos recortes' automáticos, dijo Obama. 'Y sé que hay demócratas que preferirían hacer una reforma inteligente antes que ver en marcha estos recortes. Hay un consenso de sentido común. Y les voy a seguir tendiendo una mano a ellos para solucionar esto para bien', concluyó.