19/04/2024
04:02 PM

Matan al francotirador más letal de Estados Unidos

  • 04 febrero 2013 /

El exmilitar mató a más de 150 insurgentes de 1999 a 2009.

Chris Kyle, un ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos y autor del libro 'American Sniper' (Francotirador estadounidense) fue asesinado con un arma de fuego junto a un amigo en un campo de tiro en Texas, dijeron las autoridades.

Kyle escribió el libro éxito de ventas 'American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History', (Francotirador estadounidense: La autobiografía del francotirador militar más letal en la historia militar de Estados Unidos), en el que detalló como aniquiló a más de 150 insurgentes de 1999 a 2009.

El sargento Lonny Haschel, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el domingo en un comunicado que un individuo de 25 años, Eddie Ray Routh, fue detenido el sábado y acusado de ambos homicidios.

Kyle, de 38 años y su amigo Chad Littlefield, de 35, fueron encontrados sin vida alrededor de las 5:30 de la tarde del sábado en el campo de tiro Rough Creek Lodge's, al oeste de Glen Rose, dijo Haschel.

Agentes del alguacil del condado de Erath acudieron al lugar de ambos homicidios tras el aviso de que hubo varios disparos en el lugar, agregó. Glen Rose se ubica a unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Fort Worth.

Según la policía, Routh abrió fuego contra Kyle y Littlefield hacia las 3:30 de la tarde del sábado y luego huyó en una camioneta pickup Ford. Alrededor de las ocho de la noche, Routh llegó a su casa en Lancaster, a 27 kilómetros (17 millas) al sureste de Dallas. La policía lo arrestó tras una breve persecución y lo remitió al departamento de Policía de Lancaster.

Routh fue acusado formalmente el sábado en la noche de dos cargos de homicidio calificado, dijo Haschel. Se desconoce por qué Routh mató a tiros a Kyle y Littlefield.

El agente Kyle Roberts, de la prisión del condado de Erath, dijo que Routh fue traído a la instalación el domingo en la mañana y le fue fijada una fianza de tres millones de dólares.

Del total de la fianza, un millón de dólares corresponden a un cargo de homicidio calificado y un millón de dólares por cada cargo, un total de dos, por homicidio. Roberts no facilitó información acerca de si Routh ya tenía abogado.

Kyle fue un soldado que tenía varias condecoraciones. Estuvo destacado en cuatro ocasiones en Irak, según la información con la que el editor William Morrow promovía al libro 'American Sniper'.

Kyle contribuyó al establecimiento de la organización no lucrativa FITCO Cares, que facilitaba equipo para hacer ejercicio en casa a veteranos que tuvieran problemas emocionales o motrices por heridas de guerra. Travis Cox, el director de la organización y amigo de Kyle, hizo declaraciones el domingo a The Associated Press.

Littlefield era vecino de Kyle y 'compañero de entrenamiento', dijo Cox.

Sobreviven a Kyle su esposa, Taya, y sus hijos, dijo la FITCO Cares en un comunicado.

El ex gobernador de Minnesota Jesse Ventura demandó a Kyle por una porción del libro en la que asevera que Kyle golpeó a Ventura durante una riña en un bar en 2006 por haber hecho comentarios antipatriotas. Ventura aseguró que nunca ocurrió tal golpe y que Kyle lo difamó.

Kyle había solicitado que se desecharan los reclamos de Ventura sobre invasión de privacidad y enriquecimiento injusto a expensas de otro, diciendo que no tenían sustento jurídico. Sin embargo, un juez federal dijo que la demanda debía seguir. Ambas partes fueron informadas que debían prepararse para ir a juicio el 1 de agosto.