24/04/2024
01:58 PM

Hillary Clinton dice adiós al Departamento de Estado

  • 29 enero 2013 /

La secretaria de Estado de Estados Unidos se despidió este martes por medio de una entrevista global.

La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, quien desde que asumió el cargo dio varias veces la vuelta al mundo, se despidió este martes por medio de una entrevista global en la que respondió a preguntas de televisoras de todas las regiones del planeta.

Clinton, que durante los cuatro años de permanencia en su puesto viajó casi 1 millón de millas y asistió a 1.700 reuniones, esta vez no se movió de su asiento en el Newseum de Washington durante su 'viaje' de una hora de duración.

Por más de una hora, la todavía jefa de la diplomacia de la mayor potencia planetaria fue interrogada por periodistas y estudiantes reunidos gracias a conexiones satelitales por el Departamento de Estado y la cadena australiana ABC.

El acontecimiento mediático fue parte de una serie de conferencias, entrevistas periodísticas y ceremonias de despedida que Clinton programó para esta semana, antes de ser sustituida este viernes por el senador John Kerry, cuya designación fue aprobada este martes por el Senado.

Las cadenas MBC de Líbano, NHK de Japón, NDTV de India, NTN24 de Colombia, Channels TV de Nigeria y BBC de Londres, se pasaron la posta -interrumpidas por preguntas de internautas en Twitter-- para escuchar a Clinton disertar acerca del proceso de paz en Medio Oriente, el peligro terrorista en Africa del Oeste, la amenaza norcoreana, los planes nucleares de Irán, las negociaciones de paz en Colombia.

Según dijo, Clinton pudo hacer realidad lo que asegura disfrutar más: 'escuchar a la gente y sus preguntas. Y se logró establecer una gran comunicación de dos vías'.

Clinton llegó a responder una pregunta que le fuera realizada por un científico chileno desde la Antártida, que la interrogó acerca de la postura de Washington sobre la explotación de los recursos minerales en el continente blanco.

'Estamos trabajando en eso', dijo, antes de señalar que la Antártida es el único continente al que no viajó durante su gestión.

Acerca del futuro de la democracia en América Latina, se dijo 'optimista', y aseguró que trabaja aún con el presidente Barack Obama para delinear propuestas para la región.

Insistió en que América Latina no dejó de ser una región importante durante sus cuatro años al frente de la diplomacia.

'Creo que tenemos una relación de trabajo muy cercana. Y quiero que lo sea aún más. Estoy trabajando con el presidente Obama sobre algunas iniciativas durante su segundo mandato que creo que serán más llamativas, iniciativas amplias para que todo el mundo sepa cómo valoramos nuestras relaciones con nuestros vecinos más cercanos', declaró ante preguntas de una periodista colombiana.

Desde 2009, cuando asumió su cargo, Clinton efectuó 18 viajes a la región, pero bajo su liderazgo el Departamento de Estado reorientó claramente sus esfuerzos hacia Asia, donde Estados Unidos tiene abiertas negociaciones comerciales y un frente bélico en Afganistán.

Con el telón de fondo de la 'amenaza terrorista' islámica en África del Oeste, en especial en Malí, Clinton dijo que esa región había permanecido 'históricamente' fuera de la atención mundial.

'Es emocionante ver cómo la gente en el norte de África, tras tantas décadas de opresión, busca su propio camino democráticamente', señaló.

Respecto al proceso de paz de Medio Oriente, la secretaria de Estado saliente dijo que creía que las recientes elecciones en Israel 'abren puertas' en la direcciòn 'correcta'.

También elogió el estado de los vínculos de Estados Unidos con Japón, pero lamentó que el nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, no hubiera tomado medidas para acabar con el aislamiento de su pueblo.

Interrogada acerca de una posible candidatura a la presidencia de su país en las elecciones de 2016, que la mayor parte de los medios y la dirigencia política estadounidenses dan como un hecho, dijo que 'en este momento' no está en condiciones de 'pensar en eso'.

En la noche del domingo, en una entrevista de la cadena CBS en la que apareció junto al presidente Barack Obama, había dejado la puerta abierta a una precandidatura para las próximas elecciones por el partido Demócrata-