25/04/2024
01:19 PM

Hillary Clinton cree que las elecciones en Israel 'abren puertas' al proceso de paz

  • 29 enero 2013 /

Clinton deja su cargo el viernes como jefa de la diplomacia estadounidense.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, consideró hoy que las recientes elecciones en Israel 'abren puertas' al proceso de paz y aseguró que su sucesor, John Kerry, hará todos los esfuerzos posibles por impulsarlo.

'Creo que estas elecciones abren puertas, no las cierran', dijo Clinton en una conferencia vía satélite con jóvenes de todo el mundo. Clinton valoró 'el resultado de las elecciones, en las que un porcentaje significativo del electorado israelí eligió expresarse diciendo 'se necesita un camino diferente que el que hemos estado siguiendo', tanto internamente como en relación al proceso de paz de Oriente Medio'.

'Sé que el presidente (Barack Obama) y mi sucesor, el próximo secretario de Estado John Kerry, seguirán con ese objetivo, y buscarán cualquier apertura posible', indicó.

La coalición que preside el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, obtuvo el pasado día 22 una ajustada victoria en las elecciones legislativas que obligará al dirigente a pactar con partidos de centro y ultraortodoxos para poder mantenerse en el poder en la decimonovena legislatura del Parlamento israelí.

Clinton, quien abandonará el viernes su cargo como jefa de la diplomacia estadounidense, consideró que 'lo que está en el centro del problema' entre israelíes y palestinos es 'una gran desconfianza, una gran preocupación en ambos lados'.

'Y de alguna forma tenemos que encontrar la forma de dar a los palestinos el camino a la paz, prosperidad y estado propio que merecen y a los israelíes la seguridad y estabilidad que buscan', señaló.

Las negociaciones de paz se encuentran en suspenso desde el otoño de 2010, cuando Netanyahu rechazó prolongar una moratoria de diez meses decretada entonces en la construcción de asentamientos. EFE