23/04/2024
02:36 AM

Reforma migratoria vuelve a tomar fuerza

  • 23 enero 2013 /

En la pasada elección presidencial del 6 de noviembre, los hispanos votaron masivamente por Obama.

La reforma migratoria, una de las grandes promesas pendientes del recién investido presidente estadounidense, Barack Obama, será uno de los primeros temas a debate en el nuevo Congreso, con mejores augurios... si el pulso sobre el techo de la deuda pública lo permite.

El Senado podría en breve tomar las riendas del debate, según fuentes legislativas demócratas, que tienen mayoría en la cámara, una vez que la Casa Blanca plantee una propuesta legislativa en firme.

“Si piensas en el Congreso como un cirujano, uno no se siente muy alentado por las últimas operaciones que llevó a cabo”, estima Tamary Jacoby, presidenta del grupo favorable a la reforma Immigrationworks.

Diferencias

La última legislatura del Congreso fue una de las menos productivas que se recuerda a causa del constante enfrentamiento entre demócratas y republicanos. La última acción legislativa se prolongó como un vía crucis a lo largo de diciembre, hasta el mismo 1 de enero, para evitar una subida de impuestos generalizada en todo el país.

“Pero con todo y ese escepticismo, es difícil no sentirse entusiasmado: el Presidente parece dispuesto a liderar, los republicanos están asumiendo el riesgo”, añade, sin embargo, Jacoby.

La reforma para actualizar el vetusto sistema de inmigración, para hallar una solución a más de 11 millones de indocumentados y para reforzar la seguridad en la frontera es el único tema que ha generado cierta unanimidad política desde las elecciones de noviembre.

Los hispanos, que votaron masivamente por Obama, mostraron al mismo tiempo a los republicanos su poderío político, y desde entonces los líderes de ese partido, y conocidos comentaristas conservadores, se han precipitado a dar su apoyo a la idea. Los contactos entre personal de la Casa Blanca y legisladores se han intensificado, y en la actualidad hay un grupo de ocho senadores bipartidista que está ya examinando una propuesta de ley concreta, según fuentes coincidentes.

Del lado demócrata son los senadores Richard Durbin, Chuck Schumer, Robert Menéndez y Michael Bennet; del lado republicano Mike Lee, Jeff Flake, Lindsey Graham y John McCain.

Entre los republicanos destaca también el cubanoestadounidense Marco Rubio, que se ha unido al grupo luego y que ya ha hecho circular una propuesta que generará por igual polémica e interés: propone dividir la compleja reforma en varios paquetes. AFP